En Punto – El Sol de Puebla

Las sesiones de trabajo en el Congreso del estado siguen como escenario de la lucha de egos protagonizada por los diputados Charbel Jorge Estefan Chidiac y Néstor Camarillo Medina, el renunciado del PRI y el presidente del Comité Directivo Estatal del mismo partido que trata de mantener el orgullo tricolor, pese a la reciente y todavía muy fresca herida.

Ayer que se llevaron a cabo las últimas dos comparecencias como parte de la glosa del informe del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, a cargo de Isabel Merlo Talavera, secretaria de Educación Pública, y Gilberto Higuera Bernal, fiscal general del estado, Estefan y Camarillo volvieron a competir por los reflectores.

Como si trataran de ganar los afectos de la titular de la SEP, que además es diputada local con licencia y hasta hace menos de una semana era militante del PRI, estos dos legisladores se desvivieron en elogios hacia la funcionaria gubernamental, por el “gran trabajo” hecho en la dependencia a partir de su incorporación en el gobierno de Céspedes Peregrina.

El primero en subir a tribuna una vez que concluyó la intervención de Isabel Merlo fue Jorge Estefan, quien no hizo un solo cuestionamiento, sino que se concretó a felicitarla por ese desempeño realizado en poco menos de un año.

Después del expriista subió el líder del partido, quien sí le hizo algunas preguntas, todas amables, y luego la felicitó en el mismo tono que su compañero de recinto.

* * *

El Grupo Plural se formalizará en unos días.

Más allá de la competencia de protagonismo con Néstor Camarillo, su antiguo presidente partidista, Jorge Estefan Chidiac sigue en la movilización para integrar un grupo legislativo plural que se convierta en la segunda fuerza del Congreso.

En la sesión ordinaria de ayer ingresó el oficio de solicitud, que fue turnado a la Junta de Gobierno. Los legisladores que lo integran son Jorge Estefan, Laura Zapata, Norma Reyes, Adolfo Alatriste, Enrique Rivera, Silvia Tanús y el panista Eduardo Alcántara.

Gracias a Alcántara pudo formalizarse la petición debido a que se necesitan legisladores de al menos dos fuerzas partidistas para darle cauce.

Pero, incluso así, Estefan va por más integrantes.

En los tiempos de receso entre las comparecencias del jueves fueron claros los acercamientos de este diputado con las panistas Guadalupe Leal y Lizette Minto Gracia, a quienes trata de sumar al grupo disidente.

Ambas legisladoras tienen una mala relación con la dirigente Augusta Valentina Díaz de Rivera, por lo que Estefan ve posibilidades de armar un bloque con, por lo menos, nueve diputadas y diputados.

* * *

Claudia Rivera Vivanco no retrocede ni un paso en sus aspiraciones por hacerse por tercera vez de la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Puebla.

En la supuesta víspera de darse a conocer los resultados para definir al candidato o candidata del municipio de Puebla, Rivera volvió a salir ante los medios de comunicación para insistir en las que, afirma, son argumentos sólidos para ganar la postulación: provenir de las bases del partido, contar con experiencia en gobernar, porque fue alcaldesa de la capital del 2018 al 2021, y encabezar las encuestas de preferencia electoral.

“Algunos ya les comen ansias, que según iba a salir humo. Yo lo que pido es mucha prudencia, cabeza fría, para qué gastar energía en lo que no depende de nosotros, mejor esforzarnos”, dijo en clara alusión a la cascada de trascendidos que afirmaba que en esta semana, en concreto el miércoles 7 de febrero, se iba a dar a conocer el resultado de las encuestas.

Rivera Vivanco insiste.

Y no dejará de hacerlo mientras la Comisión Nacional de Elecciones no revele el nombre del ganador.

Enlace a la fuente