Antes de septiembre del año en curso quedará instalada la nueva junta distrital con cabecera en Libres, después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la nueva distritación con la que Puebla pasó de tener 15 a 16 distritos electorales federales.
Lo anterior fue declarado por el vocal ejecutivo del órgano electoral en la entidad, Edgar Humberto Arias Alba, quien señaló que la colocación de la junta será uno de los retos a los que tendrá que enfrentarse luego de asumir la responsabilidad, también enlistó que otros desafíos será la organización de las elecciones del 2024 en donde se renovarán una gran cantidad de puestos de elección popular.
Subrayó que la nueva junta distrital ubicada en la parte centro norte de la entidad estará integrada por alrededor de 45 personas, de las cuales, cinco corresponden a integrantes del servicio profesional electoral, es decir, son vocales, 15 personas fungirán como apoyo en el área administrativa y otras 15 para aquellos hombres y mujeres que trabajan en el módulo de atención ciudadana.
Edgar Humberto comentó que el personal que se desempeñará en la nueva junta distrital actualmente se encuentra incorporándose en el contexto socio cultural como parte del proceso de adaptación para conocer las circunstancias del municipio.
El nuevo vocal ejecutivo del INE asentó que la prioridad en las juntas distritales será el desarrollo del trabajo de manera imparcial, democrática y en beneficio de los miles de ciudadanos que el próximo año saldrán a votar para elegir a sus nuevos gobernantes, entre ellos el nuevo mandatario estatal, cargo de máximo cargo en la entidad.
“Pasó de tener 15 distritos electorales federales a tener 16 y por lo tanto, tendremos que afrontar dicha circunstancia para garantizar la instalación de esa nueva junta distrital y garantizar que todo el personal que ha estado siendo re adscrito con motivo de este cambio en la geografía electoral pues asuma sus cargos”, expresó.
El pasado 21 de febrero la entidad oficialmente cuenta con 16 distritos electorales federales, derivado de que el acuerdo del INE fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y se estipuló que será aplicable en el siguiente proceso electoral que tendrá lugar el próximo año.
El incremento en el número de distritos obedece al incremento poblacional de los últimos años porque el censo del 2020 registró un total de 6 mil 583 millones 278 habitantes, lo que representó un crecimiento de 803 mil 449 personas con respecto al censo de 2010 cuando la población era de 5 mil 779 millones 829.
De los 16 distritos federales, cuatro tendrán la clasificación de indígenas – afromexicanos y estarán vigentes para los procesos electorales de 2024, 2027 y 2030.
Los distritos I, II, III y XVI que tienen sus cabeceras en Huachinango, Zacatlán, Teziutlán y Ajalpan, respectivamente serán considerados como indígenas porque más del 50 por ciento de su población son miembros de los pueblos originarios o de la comunidad afromexicana.
El distrito IV tiene su cabecera en el municipio de Libres, el distrito V en San Martín Texmelucan, el distrito VI y IX, XI y XII en la ciudad Puebla. El distrito VII en Tepeaca, el VII en Chalchicomula de Sesma, el X en San Pedro Cholula, el XIII en Atlixco, el XIV en Izúcar de Matamoros, el XV en Tehuacán.