Este jueves, autoridades de seguridad pública de los tres niveles de gobierno dieron inicio al operativo Guadalupe-Reyes. Este operativo implica la vigilancia y resguardo del municipio de Teziutlán, así como de las carreteras ubicadas dentro de la Sierra Nororiental, algunas de las cuales conectan con el vecino estado de Veracruz.
El arranque tuvo lugar a las afueras del palacio municipal de esta ciudad, con la presencia de elementos de la policía municipal, estatal, Guardia Nacional y Guardia Nacional de Carreteras. También participaron Rafael Ocotitla, comandante de la Agencia Estatal de Investigación, Daniel Tenorio Hernández, agente investigador de la Unidad de Apoyo Policial de Teziutlán, el subagente Daniel Escobedo Ríos, delegados del gobierno del estado y funcionarios municipales.
Es importante señalar que este operativo comprende la vigilancia y monitoreo de la súper carretera Teziutlán-Virreyes, pasando por municipios como Zaragoza, Tlatlauquitepec, Atempan, Chignautla y Teziutlán. Además, incluye la carretera estatal que comunica con municipios de la parte baja, como Hueytamalco, Ayotoxco de Guerrero, Acateno y Tenampulco, así como las carreteras que se dirigen al estado de Veracruz, entre ellas la Amozoc-Nautla y la Teziutlán-Perote.
En el lugar estuvo presente Jorge Murrieta Ruiz, encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Teziutlán, quien mencionó que este operativo se pone en marcha con el fin de brindar seguridad a quienes visitarán esta ciudad en los próximos días, así como a todos aquellos que circulan por las carreteras de la región. Esto incluye el auxilio y resguardo de las peregrinaciones que pasarán por esta sierra nororiental.
Según lo expresado por el funcionario, se pretende generar una proximidad social con los habitantes locales y los visitantes, “tratando de brindarles en cualquier momento y circunstancia el apoyo necesario para que puedan tener una visita más agradable”, agradeciendo la participación de cada una de las corporaciones que se sumaron para hacer de Teziutlán “una ciudad segura”.
Por su parte, Floricel González Méndez, secretaria general del ayuntamiento, también mencionó que la intención es lograr un saldo blanco en cuanto al tránsito y los festejos que se lleven a cabo durante esta temporada que abarca hasta la primera quincena del mes de enero. Destacó la importancia de la participación de los ciudadanos, quienes deben evitar, sobre todo, el abuso en la ingesta de alcohol que, combinado con el volante, podría tener consecuencias lamentables.
De este modo, fueron las autoridades quienes dieron inicio a este operativo. Las unidades de la policía, tránsito y protección civil de los tres niveles de gobierno recorrerán las calles de Teziutlán y las carreteras de la región para verificar que todo marche en completo orden, asegurando así la seguridad de los ciudadanos en general.