¿Enfermedades hepática sin consumir alcohol en exceso? Estás son las causas y sus síntomas – El Sol de Puebla

¿Sabías que las personas que no consumen alcohol, también pueden padecer del hígado? La enfermedad por hígado graso no alcohólico (EHGNA) y la esteatohepatitis no alcohólica (EHNA) son afecciones que nada tienen que ver con el tomar bebidas alcohólicas, y en esta nota te explicamos sus causas y síntomas.

Y es que, de acuerdo a la Revista de Gastroenterología de México, la EHGNA y la EHNA cada vez son más común en todo el mundo, pues actualmente afectan prácticamente a un tercio de la población mundial, especialmente a los países occidentales; de hecho, México es uno de los países cuya población reúne varios factores de riesgo para esta enfermedad y su prevalencia podría superar el 50 por ciento.

¿Qué es la enfermedad por hígado graso no alcohólico y cuáles son sus causas?

La enfermedad por hígado graso no alcohólico es un término general que se utiliza para una variedad de afecciones hepáticas que afecta a las personas que beben poco o nada de alcohol, ya que, como su nombre lo indica, la característica principal de esta es el exceso de grasa almacenada en las células hepáticas, esto según el sitio de Mayo Clinic.

En el caso de la esteatohepatitis no alcohólica, de acuerdo con el sitio de Medline Plus se da cuando existe una inflamación y daños en las células del hígado, y grasa. Aquí la inflamación y el daño de las células de este órgano pueden causar fibrosis o cicatrización del mismo, por lo que la que esteatosis puede causar cirrosis o cáncer de hígado.

A pesar de que no se conocen bien las causas de dichas enfermedades, según la información emitida por la Mayo Clinic los efectos que la originan pueden estar relacionados con los siguientes factores:

Dieta: ya sea que se padezca sobrepeso u obesidad

Posible resistencia a la insulina: en la cual las células no absorben azúcar en respuesta a la hormona insulina

Alteraciones genéticas: los factores genéticos aún desconocidos pueden ser un factor

Azúcar alta en la sangre: también llamada hiperglucemia, lo que puede indicar prediabetes o diabetes tipo 2

Niveles altos de grasas: particularmente triglicéridos, es decir, en la sangre

Estilo de vida sedentario: con la falta de ejercicio regular

Otros posibles factores de riesgo son una pérdida rápida de peso, una mala dieta, una cirugía de derivación gástrica y una enfermedad intestinal. La esteatohepatitis no alcohólica es más probable en personas mayores, con diabetes y personas con altos niveles de grasas en sangre.

¿Cuáles son los síntomas de la EHGNA?

Por lo general, tanto la enfermedad por hígado graso no alcohólico y la esteatohepatitis no alcohólica son afecciones silenciosas, es decir, que tienen pocos o ningún síntoma. En caso de presentar alguno, pueden ser: cansancio, fatiga o bien, tener molestias en el lado superior derecho del abdomen. Otros de los signos posibles de estos padecimientos, pueden ser los siguientes:

  • Hinchazón abdominal (ascitis)
  • Vasos sanguíneos agrandados justo debajo de la superficie de la piel
  • Bazo agrandado
  • Palmas rojas
  • Color amarillento en la piel y en los ojos (ictericia)

Enlace a la fuente

© Copyright 2022 En Puebla