La migración a países como Estados Unidos y Canadá, dejó a 71 municipios del estado de Puebla con un alto grado de personas mayores de edad entre su población, debido a que sus adolescentes y adultos están cambiando su lugar de residencia para mejorar su calidad de vida.
El Consejo Estatal de Población (Coespo) explica que los casos más críticos se encuentran en 10 lugares de la entidad, los cuales se ubican principalmente en la Mixteca poblana, entre los que destacan San Miguel Ixtlán, Chila de Sal, Axutla, Coyotepec, entre otros.
Incluso, la agrupación Cemitas Puebla Corporation y la fundación Pies Secos, dio a conocer que tan solo en los últimos seis años, un total de 350 mil poblanos han migrado a Estados Unidos, de los cuales, al menos el 70 por ciento proviene de los lugares antes mencionados.
Según el Coespo, de los 71 municipios con mayor índice de envejecimiento, resalta San Miguel Ixtlán, donde existe una población total de 526 personas, de las cuales, 173 son adultos mayores, es decir, el 32.89 por ciento.
También se encuentra Chila de Sal con el 27.41 por ciento de su ciudadanía en esta condición; Axutla, con el 27.25; Coyotepec, con el 26.39 por ciento y Totoltepec de Guerrero, con el 25.19 por ciento. Asimismo, está San Jerónimo Xayacatlán con el 24.71 por ciento; Santa Catarina Tlaltempan, con el 24.30 por ciento; Caltepec y Xayacatlán de Bravo, con el 22.48 por ciento, así como Cohetzala, con el 22.14 por ciento.
De acuerdo con Tomás Romero Martínez, presidente del Centro Latinoamericano de Impulso a las Comunidades, la migración es el motivo principal de que la población de todos estos lugares esté atravesando por un proceso importante de envejecimiento.
En este sentido, explicó que de manera histórica la zona mixteca de Puebla se ha caracterizado por ser una región con el mayor alto índice de migración debido a las pocas oportunidades laborales que se tienen.
Esta situación se agravó a raíz de la pandemia por la Covid-19, ya que ahora no solo son los adolescentes y adultos que se desplazan a otros países, si no, ya son las familias enteras, quienes dejan a un lado a los mayores de edad debido a que por sus capacidades físicas ya no pueden realizar viajes tan largos.
“De inicio puedo comentar que la región mixteca tiene un antecedente por ser expulsora de migrantes. Por ahí de 1980 se iban adultos. Llegando a los 2000, se sumaron los adolescentes, y a partir del 2020, por la pandemia, ya son familias completas que buscan una mejor calidad de vida en países como Estados Unidos (…) Lamentablemente, en todo este tiempo, los adultos mayores son los que se van quedando porque no les interesa migrar, por lo que solo reciben sus respectivas remesas para alimentarse y procurar su salud”, explicó.
El especialista comentó que, de continuar esta situación, en los próximos años los municipios antes mencionados corren el riesgo de convertirse en lugares desiertos por el fallecimiento de los adultos mayores.
“A mediano y largo plazo vamos a empezar a ver otro tipo de problemáticas como municipios desérticos, ya que inevitablemente los adultos mayores van a empezar a fallecer, mientras la gente más joven sigue generando dinero en otros lugares”, concluyó.
70% de los migrantes poblanos son de la Mixteca
Sobre el tema, Ricardo Andrade, presidente de Cemitas Puebla Corporation y de la fundación Pies Secos, dio a conocer que tan solo en los últimos seis años, un total de 350 mil poblanos han migrado a Estados Unidos.
De esta cifra, al menos el 70 por ciento proviene de la Mixteca poblana, es decir, alrededor de 245 mil personas. Todas ellas son originarias de municipios como San Jerónimo Xayacatlán, Acatlán, Xayacatlán de Bravo, Ahuehuetitla, entre otros.
“Nosotros que nos dedicamos a analizar información sobre la migración, te puedo compartir estos datos, e incluso, permíteme comentar que cada día buscan migrar alrededor de cinco poblanos, siendo en su mayoría de la Mixteca”, aseguró.
Ricardo consideró importante que el gobierno federal implemente buenas políticas públicas en los municipios más necesitados, con el fin de reducir el índice de migración.
Desde su perspectiva, es relevante que se generen inversiones en esos lugares para diversificar sus actividades económicas y se amplíe la oferta laboral para los pobladores.
Finalmente, dijo que se debe capacitar a la población para hacer un buen uso de sus remesas, es decir, que no solo las ocupen para el tema de alimentación y salud, sino también para realizar inversiones que mejoren su calidad de vida.
77 municipios con envejecimiento medio y 69 con envejecimiento bajo
Sobre el envejecimiento medio, el Coespo dio a conocer que son un total de 77 municipios del estado que se encuentran bajo esta condición, es decir, una tercera parte del total de lugares.
Estos son Acajete, Acatzingo, Calpan, Chilchotla, Eloxochitlán, General Felipe Ángeles, Juan C. Bonilla, Libres, Oriental, San Salvador Huixcolotla, Santiago Miahuatlán, Tecali de Herrera, Tepanco de López, Xiutetelco y Zoquitlán.
Por su parte, son 69 localidades que atraviesan por un envejecimiento bajo, entre los que destacan Ahuatlán, Aljojuca, Chigmecatitlán, Chila, Chinantla, Guadalupe, Hermenegildo Galeana, Ixcamilpa de Guerrero, Jonotla, Petlalcingo, San Felipe Tepatlán, San Juan Atenco, San Pedro Yeloixtlahuaca, Zacapala, Zapotitlán de Méndez, por mencionar algunos.