Escala tensión entre Israel y Palestina – El Sol de Puebla

JERUSLÉN. Las tensiones entre israelíes y palestinos se incrementaron hasta un nivel sin equivalente desde hace varios años tras los enfrentamientos del miércoles entre policías israelíes y palestinos en la mezquita Al Aqsa de Jerusalén y el reciente intercambio de misiles entre Israel y facciones de territorios palestinos, que han sido las peores desde 2006.

La indignación por la irrupción de las fuerzas israelíes en el tercer lugar más sagrado del islam se extendió a la Franja de Gaza y al Líbano, bombardeado ayer por Israel en respuesta a las decenas de misiles disparados previamente desde el sur de ese país hacia el Estado hebreo. Estos incidentes coronaron un año de escalada de violencia regional.

Puede interesarte: Israelíes arrasan con un pueblo palestino como represalia

El incidente más grave sucedió en el norte de Cisjordania ocupada, donde murieron dos mujeres colonas israelíes y una tercera resultó herida de gravedad en un tiroteo con arma de fuego que autoridades israelíes asociaron a atacantes palestinos que aún están siendo buscados.

Tras el lanzamiento de 36 cohetes desde el Líbano al norte de Israel (el ataque de mayor envergadura procedente de este país árabe en 17 años), el debate entre Gobierno y aparato de Defensa israelíes fue cómo actuar sin arrastrar al país a un conflicto abierto con la milicia chií libanesa Hezbolá, aliada de Irán y principal enemiga de Israel en Líbano, con quién ya se enfrentó en una guerra en 2006.

El Gobierno libanés ha anunciado que presentará una queja ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por los bombardeos israelíes en el sur del país al entender que constituyen una “flagrante violación de su soberanía”.

MOVILIZACIONES

Israel anunció la movilización de policías de reserva y refuerzos militares tras la muerte de tres personas en dos atentados, en medio de la nueva escalada de tensiones en Oriente Medio.

Un hombre murió y cinco personas resultaron heridas en un atentado en el centro de Tel Aviv, según el último balance de los socorristas israelíes.

La Policía israelí indicó que se trató de “un atentado terrorista contra civiles, embestidos por un coche” y que “el terrorista fue neutralizado”.

El Magen David Adom (MDA), equivalente israelí de la Cruz Roja, dio parte del fallecimiento de un hombre, de unos 30 años, y señaló que había trasladado a 5 personas heridas a hospitales de la zona.

“Todas las víctimas son turistas”, agregó, sin hacer otras precisiones. El atentado se produjo durante la noche del sabat, en la semana de las Pascuas judías.

Previamente, dos hermanas israelobritánicas de 16 y 20 años murieron y su madre resultó gravemente herida en un atentado en el asentamiento judío de Efrat, en Cisjordania, un territorio ocupado por Israel desde 1967.

UNA ESPIRAL

La espiral se inició el 22 de marzo de 2022, cuando un exconvicto miembro del grupo yihadista Estado Islámico mató a cuatro personas a puñaladas y atropellándolas con un auto en Beersheva.

Un grupo de civiles armados hirieron luego mortalmente al atacante.

Una semana más tarde, un palestino de Cisjordania ocupada abrió fuego contra transeúntes en la ciudad ultraortodoxa judía de Bnei Brak, cerca de Tel Aviv, matando a cinco personas, entre ellas un policía árabo-israelí.

El ejército israelí llevó a cabo más de dos mil incursiones en 2022 en Cisjordania, la mayoría de ellas en Yenín y Naplusa, situadas al norte y donde están implantados grupos armados palestinos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El 11 de mayo, la periodista palestinoestadounidense Shireen Abu Akleh, de la cadena panárabe catarí Al Yazira, murió en una operación militar israelí mientras cubría unos enfrentamientos en Yenín.

Una nueva espiral de violencia empezó el 26 de enero de 2023 con la muerte de 10 palestinos en una incursión militar israelí en Yenín. Un palestino armado respondió matando a siete personas cerca de una sinagoga de Jerusalén. El 22 de febrero, 11 palestinos murieron en otra incursión en Naplusa.

Enlace a la fuente