En el estado de Puebla la industria automotriz, de autopartes, alimenticia, química y la textil son los cinco sectores productivos que se han visto afectos por la escasez de materia prima.
De acuerdo con Luis Espinosa Rueda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), esta situación ha ocasionado que ese tipo de empresas programen constantemente paros técnicos en sus líneas de producción.
Qué materia prima hace falta
Expuso que los insumos que más están faltando por factores mundiales y la pandemia por la Covid-19, son:
Semiconductores
Empaques
Aceites
Telas y
Plásticos.
“Estos cinco sectores, que transforman productos intermedios, son los más afectados por la falta de materiales. Los paros técnicos son aprovechados para realizar mantenimientos”, explicó.
Pese a esta situación, el empresario dio a conocer que la situación de falta de materiales, así como de paros técnicos al interior de las empresas poblanas, es menor a comparación de los registrado durante el año pasado.
“Han sido menos paros, por lo que al final de cuentas estamos operamos mejor que en enero del año pasado. La situación aún no termina, pero ya va mejorando”, comentó.
Finalmente, Espinosa Rueda proyectó que será hasta la mitad de este año 2023 cuando la situación pueda regularizarse, al menos para la industria dedicada a la manufactura de vehículos.