Estallará huelga en Audi; empresa y sindicato no llegan a un acuerdo salarial – El Sol de Puebla

Luego de 11 semanas de negociación, los directivos de la empresa Audi México y su sindicato no llegaron a ningún arreglo respecto a su revisión contractual de 2024, por lo que oficialmente, mañana miércoles, a las 11:00 horas, estallará una huelga de trabajadores en la fábrica de autos de alta gama, con sede en el municipio de San José Chiapa.

A través de un comunicado, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) dio a conocer que, en el último día de negociación ante autoridades federales, que se llevaron a cabo este martes 23 de enero, la compañía solo accedió a ofrecer un incremento del 6.5 por ciento, mientras que la solicitud del sindicato fue de un 15.5 por ciento.

Ante esta situación, fue que el organismo, encabezado por César Orta Briones, hará efectiva la huelga, con lo que se detendrá la producción de las camionetas Audi Q5, que se exportan a todo el mundo, con excepción de China.

“Al término de las pláticas del día de hoy en la Secretaría del Trabajo Federal y en el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos es que les informamos que no hubo acuerdo entre las partes (…) Por tal motivo, el miércoles 24 de enero se estaría estallando huelga en las instalaciones de Audi México”, precisó el secretario.

Sobre el tema, la empresa, a través de su departamento de Comunicación Corporativa, informó que la petición del 15.5 por ciento por parte del sindicato, era un número inalcanzable y fuera de cualquier parámetro.

Defendieron que la oferta del 6.5 por ciento que ellos propusieron, como compañía, era suficiente para garantizar la estabilidad laboral en los tres turnos durante todo el año en curso.

“Las negociaciones concluyeron y no es posible tener un acuerdo antes del estallamiento del conflicto anunciado por el sindicato (…) Les pedimos que valoren, junto con su familia, el esfuerzo realizado por la empresa para resolver este conflicto”, indicó.

Calendario de guardias

Tras confirmarse el estallamiento de huelga, el Sitaudi publicó el calendario de guardias que deberán llevar a cabo de manera indefinida los 4 mil 159 trabajadores sindicalizados.

En dicho documento, se detalló que habrá dos turnos. El de día cubrirá los accesos de la planta de las 8:00 a las 18:00 horas, mientras que el de noche, será de las 20:00 a las 6:00 horas.

En el primer caso, los colaboradores del primer turno cuidarán la puerta A10, los del tercer turno la de Conteiner Yard, y otro grueso de colaboradores de ambos turnos, estará en la A72.

Para la noche, el personal del segundo y tercer turno se dividirá para vigilar las entradas de la A10, Conteiner Yard y A72, con el fin de que nadie entre y salga de la fábrica ubicada en San José Chiapa.

Indicaciones para la huelga

Sobre el tema de las indicaciones para la huelga, el Sitaudi informó que todos los colaboradores deberán sincronizar sus relojes para que todos, sin excepción alguna, siendo exactamente las 11:00 horas dejen de laborar.

Todos aquellos que formen parte del primer turno y les toque guardia, deberán quedarse para salvaguardar las puertas de entrada de la empresa puesto que deben permanecer cerradas. Solo podrá entrar personal de emergencia que será revisado entre empresa y sindicato.

Se aclaró que queda estrictamente prohibido participar o iniciar algún conato de bronca, vandalismo, intento de sustracción y cualquier daño a la propiedad de la empresa o sus representantes.

El punto anterior es muy importante, ya que cualquier circunstancia de este tipo podría ser aprovechada para declarar la huelga como inexistente, por parte de las autoridades laborales.

Enlace a la fuente