“Este proyecto lo tenemos que construir entre todos, no me dejen sola”, fue el llamado de Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante del Frente Amplio por México, que marcó su primera visita al estado de Puebla, donde tuvo el respaldo de diversos liderazgos panistas.
Gálvez sostuvo que enfrentarse a Morena, partido político en el poder, no será una tarea sencilla. “Nos vienen tiempos difíciles, aquellos no van a querer soltar el poder, pero lo único que les quiero decir es que este proyecto lo tenemos que construir entre todos, yo sola no puedo, no me dejen sola”, expresó la aspirante en medio de gritos de apoyo.
Durante su visita a la entidad poblana, este 25 de julio, estuvo cobijada por la dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Augusta Díaz de Rivera; los legisladores federales, Mario Riestra Piña y Ana Teresa Aranda Orozco; así como la senadora Nadia Navarro Acevedo, organizadora del encuentro.
Además asistieron los diputados del Congreso del Estado, Oswaldo Jiménez López, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Aurora Sierra Rodríguez, Guadalupe Leal Rodríguez y Nancy Jiménez Morales.
En representación del alcalde de la capital, Eduardo Rivera Pérez, estuvo su esposa Liliana Ortiz, presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF; así como los regidores Manolo Herrera, Miguel Ángel Mantilla y Ana María Jiménez.
Critica políticas fallidas del presidente
En un hotel ubicado en la zona de Angelópolis, la aspirante ciudadana encabezó el encuentro “México mereces más”, para hablar sobre la situación que enfrenta el país en manos del partido Morena y sus propuesta en caso de ser la próxima presidenta del país.
Ante un salón lleno y en medio de un ambiente de fiesta en donde los gritos de “¡presidenta!” se hicieron presentes, Xóchitl Gálvez criticó las políticas públicas fallidas del actual presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que no tiene miedo a los señalamientos que lanza en su contra.
“A nadie contribuye ese odio, un país que se divide jamás podrá salir adelante, los países salen adelante cuando todos caminamos en el mismo sentido”, agregó.
Reprochó que el gobierno federal continúe “tirando el dinero de los ciudadanos” para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que tuvo un costo final de 300 mil millones de pesos.
Así como 400 mil millones de pesos en el Tren Maya y 360 mil millones de pesos la la construcción de la Refinería de Dos Bocas que a la fecha, dijo, no funciona.
Aprovechó el tiempo para defenderse de las acusaciones en su contra por presuntamente plantear la desaparición de los programas sociales y aseguró que es todo lo contrario porque pretende su fortalecimiento y ampliación para apoyar a más gente.
Después de poco más de 30 minutos, la también empresaria afirmó que, en caso de convertirse en presidenta de México, las puertas de Palacio Nacional las va a abrir de “afuera hacia adentro”, para que las peticiones de los ciudadanos sean atendidas.
Movilidad, su estandarte principal
Horas más tarde, en la explanada del centro comercial Paseo de San Francisco, la política emprendió una rodada, organizada por la diputada local Guadalupe Leal, con rumbo a la librería Profética para sostener un segundo encuentro y hablar de la movilidad, siendo uno de sus estandartes.
En dicho espacio ya la esperaban más de cien personas, entre ellos los padres de Manuel Vara Zenteno, quien fue atropellado por una unidad del transporte público mientras circulaba en su bicicleta en la ciudad de Puebla y por quien se impulsó la Ley de Movilidad.
En un breve discurso, Xóchitl Gálvez reiteró la importancia de impulsar el uso de la bicicleta, así como adecuar la infraestructura vial para hacerla amigable con el peatón, ciclista y demás personas que no se mueven en vehículos motorizados.
También consideró que la falta de un fondo para destinarlo a la creación de ciclovías, banquetas y cruces seguros, así como la creación de un órgano consultivo en donde expertos en materia de movilidad tomen las decisiones sobre el tema.
“Necesitamos un gobierno que apueste por la electromovilidad y un gobierno que le apueste al uso de bicicleta como una forma de transportarnos. No me voy a bajar de la bici”, expresó mientras una vez más el grito de “¡Xóchitl presidenta!” se hizo presente.
Soy una ciudadana sin estructura partidista
Inmediatamente después, la empresaria se trasladó a un salón ubicado en la colonia San Manuel, en la capital poblana, para un último encuentro con representantes de organizaciones civiles.
Xóchitl Gálvez habló de su temor al decidirse participar en el proceso de selección de candidato del Frente Amplio por México, pues dijo que es una ciudadana sin estructura partidista que la respalde.
“Yo tenía miedo de entrar a esta contienda porque no tengo estructura partidista, soy una ciudadana que está en la bancada del PAN y cuando me dijeron que para juntar firmas se necesitaba mucho dinero yo dije que no, pero cuando dijeron que las podíamos juntar de manera digital fue cuando me animé”, reveló.
En este sentido, exhortó a la sociedad civil a seguir participando en la emisión de firmas para apoyar su proyecto político y convertirse en la coordinadora del Frente Amplio por México.
“Vamos a construir una plataforma que nos ayude a unir a los mexicanos, una plataforma que nos permita resolver los problemas”, prometió.
Añadió que, en caso de convertirse en la candidata presidencial, va a trabajar por el país y recuperar el rumbo del mismo.
“Si ustedes me dan la oportunidad el próximo tres de septiembre, pues que se ponga a temblar Morena porque las tres corcholatas juntas no me llegan, conozco más el país que ellos”, advirtió.
Finalmente, pidió a las y los poblanos que le otorguen su confianza y la continúen alentando a través de redes sociales y con la emisión de su firma en la plataforma del Frente Amplio.
“Quiero mirarlos a los ojos y decirles que me tengan confianza, nunca me he robado un peso, vamos a trabajar por este país”, finalizó mientras los asistentes coreaban su nombre.