Estos son los 32 reglamentos que reemplazarían al Coremun – El Sol de Puebla

Son 32 reglamentos los que reemplazarían al Código Reglamentario Municipal de Puebla (Coremun) conforme al anteproyecto para su actualización, en el que trabajan los regidores integrantes de la comisión de Gobernación del Ayuntamiento de Puebla y que está en su etapa final de revisión para posteriormente ser analizado y votado en el pleno del Cabildo.

El anteproyecto plantea dividir el marco normativo de la ciudad para que sea más fácil su uso y aplicación, dado que, hasta mayo del 2022 se habían realizado 129 reformas publicadas en el Periódico Oficial del Estado (POE) y hasta octubre de ese mismo año contaba con 12 libros, 42 capítulos, 3 capítulos BIS, 2 mil 439 artículos, 151 artículos BIS, 2 artículos BIS 1 y 151 artículos que iban desde los ter hasta los duovicies.

El regidor y presidente de la comisión de Gobernación, Miguel Ángel Mantilla Martínez, explicó que a 20 años de haber sido creado, el Coremun se ha ido modificando conforme a las necesidades de la ciudad pero su estructura lo dificulta por tener una redacción consecutiva, de tal manera que “si quisieras poner un artículo nuevo no solo lo haces así, sino que tienes que poner BIS, Tris, etcétera y todo esto genera una complicación operativa”.

“Ya era una cuestión de pegote tras pegote por tener esa consecutividad, entonces lo primero que se hizo fue desmenuzarlo, si no llega un momento en que es absolutamente inmanejable”, expuso en entrevista con El Sol de Puebla.

El cabildante expresó que a un año de trabajo y tras realizar consultas con expertos, representantes de los diversos sectores y los pueblos indígenas, se han definido los 32 reglamentos para el municipio de Puebla, que son resultado del análisis y segmentación de Coremun y ya incluyen las reformas constitucionales en materia de desaparición forzada, trata, pueblos indígenas, transparencia, anticorrupción, niñez y adultos mayores, entre otras.

De esta forma, detalló que los reglamentos propuestos, conforme a las comisiones de regidores que tienen competencia en ellos son los siguientes:

Comisión de Gobernación: Reglamento de la Administración Pública del Honorable Ayuntamiento; reglamento del Comercio en la Vía Pública y reglamento de procedimiento administrativo para el municipio de Puebla.

Comisión de Desarrollo Económico: Reglamento de la mejora regulatoria del municipio de Puebla, reglamento para el gobierno electrónico y ventanilla digital, reglamento de espectáculos públicos y el de la economía social y solidaria del municipio, siendo este último también de la inferencia de la Comisión de Bienestar.

Comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos: Reglamento del servicio público de agua, drenaje, alcantarillado, saneamiento y reúso para el municipio; del servicio público de panteón municipal, panteones en juntas auxiliares y particulares; del servicio público de estacionamientos; del servicio público de mercados; del servicio de alumbrado público y el reglamento de calles, parques y jardines.

Asimismo, el reglamento del servicio público de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos del municipio de Puebla; del servicio público de Central de Abasto; del servicio público del rastro municipal y el de procedimiento administrativo para el municipio de Puebla, siendo los dos últimos también competencia de la comisión de Seguridad, Justicia y Protección Civil.

Comisión de Desarrollo Urbano, Gestión y Medio Ambiente: Reglamento de protección a los animales, prevención y control de la zoonosis; de anuncios; para la protección del ambiente y desarrollo sustentable del municipio de Puebla, el reglamento de ordenamiento territorial y construcciones y el reglamento de control de ruido.

Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública: Reglamento de venta de bebidas alcohólicas en el municipio de Puebla y el reglamento de giros comerciales en el municipio, aunque en este último también tiene competencia la comisión de Desarrollo Económico.

Comisión de Seguridad, Justicia y Protección Civil: Reglamento de protección civil y gestión integral de riesgos y el reglamento del sistema de justicia cívica para el municipio.

Comisión del Trabajo: Reglamento del servicio civil de carrera del municipio de Puebla y el de las prerrogativas del trabajo municipal.

Comisión de Participación Ciudadana: Reglamento de gobierno y gobernanza del municipio de Puebla.

Comisión de Igualdad Sustantiva de Género y Derechos Humanos: Reglamento para garantizar el ejercicio y goce de los derechos humanos reconocidos en el orden jurídico mexicano para el municipio de Puebla.

Comisión de Arte y Cultura: Reglamento para la entrega de distinciones, premios, reconocimientos e inscripción de letras de oro del municipio de Puebla.

Comisión de Juventud y Deporte: Reglamento de espectáculos y eventos de box y lucha libre profesionales del municipio de Puebla.

El regidor Miguel Ángel Mantilla dio a conocer que las direcciones o secretarias que están relacionadas con la aplicación de los reglamentos ya avalaron el anteproyecto, de tal manera que ahora corresponderá a las diversas comisiones de regidores hacer lo propio para que, posteriormente, sea turnado al Cabildo en pleno.

Finalmente, señaló que la intención es que en el presente mes pudiera ser aprobada la propuesta por el ayuntamiento, para que posteriormente sea publicada en el Periódico Oficial del Estado y entre en vigor.

Enlace a la fuente