La detención de Juan N ex presidente municipal de Ciudad Serdán, dos ex regidoras, y el secretario general del mismo ayuntamiento fue por disponer de la operación de una central de abasto en esta localidad, aun cuando no contaban con las atribuciones para ello, confirmó Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En entrevista con los medios, Higuera Bernal detalló que los cargos de uso indebido de sus funciones públicas y abuso de autoridad estuvieron ligados directamente con este hecho, realizado durante la gestión 2014-2018, por lo que fueron detenidos el pasado 16 de noviembre.
“Le causaron daño al municipio, esa es la razón por la que procedieron legalmente contra ellos”, informó el fiscal, pues de acuerdo con las investigaciones de la FGE, los funcionarios permitieron de forma ilícita el uso de este mercado sin que contaran con las facultades para ello.
Aseguró que hasta el momento las investigaciones no han arrojado a más personas involucradas por este delito, por lo que, no habrá más órdenes de aprehensión en torno a este proceso.
En tanto, Higuera Bernal sostuvo que los casos de abuso de poder y corrupción que involucran el ejercicio de funcionarios públicos aumentaron este año, sobre todo con ex alcaldes y mandos policiales.
“Los servidores públicos no podemos hacer nada que no esté expresamente previsto en la ley, independientemente de lo que se haga en el ámbito administrativo, deben tener cuidado en la toma de decisiones y en la aplicación de los recursos públicos”, enfatizó.
Hay más de dos involucrados en ataque a estudiantes de Zacatlán
En otro orden de ideas, el fiscal aseguró que la FGE localizó a más de dos culpables por la agresión suscitada el pasado 6 de noviembre en el municipio de Zacatlán, en donde murieron dos estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla (ITSSNP).
Informó que las investigaciones avanzaron rápidamente, por lo que en próximos días la FGE dará a conocer las órdenes de aprehensión en contra de los presuntos autores del ataque armado en contra de los jóvenes de 21 años.