La explotación sexual y la mendicidad forman parte de las 26 maneras en las que puede suscitarse la trata de personas, una de las problemáticas que más aqueja a las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno porque es una situación de la que no se tienen cifras concretas derivado de la clandestinidad en la forma que operan los delitos.
Lo anterior fue declarado por el presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, quien encabezó desde la ciudad de Puebla la primera caravana contra la trata de personas con el fin de visibilizar la problemática.
“Una marcha no visibiliza, una rodada no visibiliza, por eso fue que hicimos una caravana de carros y la gente participó, se llamó la atención y eso motivó que el foro que tuvimos en la Cámara de Diputados tuviera una gran influencia”, expresó.
En entrevista con este medio de comunicación, el coordinador de Morena en la Cámara Baja precisó que la trata de personas es una situación que puede manifestarse de diferentes formas. Sin embargo, resaltan dos, la explotación sexual y la mendicidad.
Sobre el primer punto mencionado, Ignacio Mier especificó que se trata de aquellas actividades ilegales para realizar tareas sexuales sin el consentimiento de las víctimas, quien en la mayoría de los casos son mujeres, pero, aclaró que también existen historias de hombres que fueron explotados.
Sobre el caso de las féminas puso de ejemplo que, a veces los hombres las enamoran, les prometen una vida de “ensueño” en otro estado y al mudarse comienzan a darse cuenta de que las palabras fueron únicamente un gancho para atraparlas.
Prosiguió en que, otra de las maneras en las que se manifiesta la trata de personas es a través de la mendicidad, es decir, la gente que se coloca en diferentes vialidades para pedir dinero.
A la lista se suma el alquiler de vientres, circunstancia que afecta a las mujeres porque las utiliza como un objeto para traer bebés al mundo, hecho que desgasta la salud física de dicho sector de la población.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, hizo hincapié en la importancia de denunciar con el fin de visibilizar la trata para después buscar las alternativas de atención relacionadas al tercer negocio más lucrativo de la delincuencia organizada, después del narcotráfico y el tráfico de armas.
Manifestó que, tras tener conocimiento de la información recopilada en el foro y la caravana se comenzarán una serie de estrategias, entre ellas la armonización en la Cámara de Diputados del Protocolo de Palermo encaminado a la trata de personas, además, algunas de las comisiones involucradas en el tema pondrán en marcha giras para involucrar más a las entidades federativas.
También está la revisión de los Códigos Penales de las 32 entidades porque en algunos estados las sanciones por la trata de personas son menores, circunstancia que los vuelve vulnerables porque las bandas o personas dedicadas al tráfico se aprovechan de las penas mínimas.