Exportación de nopal y tuna poblana invade zona Texas y Oklahoma – El Sol de Puebla

La Secretaría de Desarrollo Rural dio a conocer que la empresa Tunas y Nopales Hermanos Vera exportó su doceavo embarque de nopal con destino a Texas y Oklahoma para la empresa Angys Fresh Cut Produce y Las Américas, con un total de 20 toneladas por semana, lo que representa un total de mil 40 toneladas al año de exportación al país vecino.

A través de un comunicado de prensa, la dependencia informó que, además del nopal, los productores poblanos también exportan tuna roja a Canadá con una frecuencia semanal. De esta manera, Puebla se posiciona como un estado importante en exportaciones internacionales.

“Con la finalidad de dar seguimiento a las exportaciones de nopal, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), brindó acompañamiento a productoras y productores de este municipio a fin de que su producto permanezca en el mercado americano (…) el Gobierno del Estado implementa estrategias que contribuyen a fortalecer las cadenas agroalimentarias e impulsar el sector primario en la entidad”, se pudo leer.

El Sol de Puebla ya había dado a conocer que el municipio de Acatzingo, le está apostando a la transformación de la tuna y están experimentando para producir de otros colores, como las tunas amarillas y hasta tricolores. También, cuentan con una novedad, que es el destilado de tuna, aunque aún no sale a la producción, pero prevén que puede convertirse en la competencia del imperio mezcalero.

Hay que recordar que dicha región, es por excelencia productora de esta familia de cactáceas y se ha colocado en la tercera posición nacional de producción de tuna, pero en rendimiento por hectárea es el primer lugar de todo el territorio mexicano con 18 toneladas. Sin en embargo, el nopal no ocupa el primer lugar nacional de producción, sino que se posicionó en el tercero.

El primer lugar es para Estado de México con 20 mil hectáreas y 170 mil toneladas en volumen de producción, el segundo lugar para Zacatecas con 18 mil hectáreas y 160 mil toneladas y en la tercera posición está Puebla con 4 mil 500 hectáreas que llevan 87 mil toneladas. Los principales productores son los municipios de Acatzingo, Felipe Ángeles y Quecholac, de acuerdo con productores de la zona.

Por esta situación, los nopaleros y tuneros de Villanueva creen que deben de voltear a verlos, valorar su trabajo e impulsar políticas públicas eficientes para que Puebla encabece los primeros lugares tanto de tuna, como nopal, pues tienen la tierra, las ganas de trabajar y la experiencia necesaria.

Enlace a la fuente