Fallece exministro de la SCJN, Agustín Téllez, a los 105 años – El Sol de Puebla

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó el fallecimiento del expresidente ministro Agustín Téllez Cruces a la edad de los 105 años y minutos después el pleno, en su sesión, rindió un homenaje con un minuto de silencio.

A Téllez Cruces se le recuerda como el político y diplomático a quién le tocó realizar las gestiones y enlaces para restablecer las relaciones con el Vaticano. En 1990 el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari lo designó como su representante ante el Papa Juan Pablo II en la Santa Sede para iniciar los trabajos que permitieron retomar las relaciones diplomáticas con ese Estado sino también llevó a la primera visita del Sumo Pontífice.

La Corte lamentó el deceso e informó que el legado del ministro en retiro quedará resguardado en recuerdo a sus aportaciones a la judicatura constitucional de México.

Téllez Cruces era originario de Guanajuato. Nació el 15 de noviembre de 1918, después se desempeñarse como ministro de la corte entre 1974 y 1982. A ese encargo llegó como propuesta del entonces presidente de México, Luis Echeverría. Ahí alcanzó la presidencia de ese órgano constitucional de 1977 a 1982, inició una carrera política que lo llevó al Senado de la República entre 1982 a 1984 y más tarde como gobernador sustituto de su entidad por un año de 1984 a 1985.

Realizó sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y como abogado inició su carrera en juzgados de Hidalgo y Puebla. En 1951 se convirtió el Juez de Distrito y en 1960 obtuvo el nombramiento de Magistrado de Tribunal Colegiado.

Enlace a la fuente