FGE ya busca a ‘El Lobo’, presunto líder huachigasero de Xonacatepec – El Sol de Puebla

Pese a que no hay denuncia por desaparición de persona, privación ilegal de la libertad o secuestro, la Fiscalía General del Estado trabaja en la búsqueda del presunto líder huachigasero conocido como “El Lobo” de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, reveló el titular Gilberto Higuera Bernal.

En su rueda de prensa semanal, el fiscal general Gilberto Higuera, reveló que al momento no hay ninguna denuncia o solicitud de búsqueda de Juan Daniel A. Z., “más bien nosotros lo buscamos…”, acotó sin dar pormenores.

Higuera Bernal abundó que sobre el video que el lunes pasado circuló en redes sociales donde supuestamente aparece “El Lobo”, hincado y atrás de él cinco hombres con ropa y armas tácticas identificándose como miembros de un cartel nacional y en el que hacen amenazas a delincuentes y funcionarios públicos; detalló que en estos casos la institución se está encargando primero de verificar la veracidad (del video), su autenticidad y por último su contenido.

“Estamos trabajando en ello, y espero que no sea una estrategia para hacer suponer que ya no lo debamos buscar”, puntualizó el fiscal general.

Y es que de acuerdo a fuentes policiales se sabe que “El Lobo” es un objetivo prioritario (para ser capturado) del gobierno del estado, debido a que además de ser presunto líder huachigasero, dedicado al secuestro, robo de transporte con mercancía y extorsión, sería uno de los principales generadores de violencia en la zona norte de la ciudad de Puebla y límites con el estado de Tlaxcala.

Incluso aquí se informó que se auto atribuía diversos homicidios, como el de una mujer vecina de la colonia San José Los Cerritos (atrás de la Central de Abasto) y que apareció ejecutada en límites con San Pablo del Monte municipio de Tlaxcala, la mañana del pasado 9 de diciembre. Un día antes también en la misma zona se localizó un cuerpo descuartizado de un varón. En ambos casos dejaron junto a los cuerpos una cartulina en la que firmaba “El Lobo” de Xonacatepec.

Respecto al video que circuló en redes sociales el lunes pasado, el grupo que presuntamente levantó a “El Lobo”, sería el mismo que el 2 de diciembre privó de su libertad a Juan alias “El Nacato”, otro presunto líder delictivo de Xonacatepec y de quien hasta la fecha no se sabe nada de él. Los responsables portaban ropa táctica y chalecos balísticos con la leyenda “Operativa Barredora”, idénticos a los que usó el grupo armado que participó en un enfrentamiento a balazos con elementos policiales en el municipio de San Miguel Xoxtla en el mes de agosto de 2023.

Enlace a la fuente