En medio de la polémica por los señalamientos de corrupción en contra de la administración de Pedro Tepole Hernández en el Ayuntamiento de Tehuacán, dados a conocer por Adriana Estrada Trejo, exdirectora de Turismo, elementos de la Fiscalía Anticorrupción realizaron un operativo para revisar la documentación relacionada con la compra de 15 patrullas y 30 motocicletas, recientemente puestas en operación.
Cerca de las 19:00 horas del jueves, tres unidades de la Fiscalía Anticorrupción arribaron a las instalaciones del palacio municipal, solicitando la presencia de personal administrativo y del área de Seguridad Pública, señalando que su presencia era exclusivamente para revisar los procesos que se llevaron a cabo para la compra de las unidades.
Fue hasta cerca del mediodía del viernes, cuando tras salir de una reunión con regidores, el presidente municipal, confirmó que la presencia de esta dependencia estatal, había sido por el tema de las patrullas, señalando que desde tiempo atrás él había solicitado que la dependencia llegara a realizar alguna revisión de todas las áreas para estar más tranquilo.
Refirió, además, que dio instrucciones a todas las áreas correspondientes que les brindaran toda la documentación que pidan, siempre y cuando venga mediante oficio para que ellos detecten si hay algo incorrecto, tal como ocurrió con la documentación de la compra de patrullas, la cual se entregó y se la llevaron para ser revisada.
Cuestionado sobre las implicaciones que tiene para su administración una revisión de esta dependencia, el munícipe consideró que su presencia le beneficia de alguna manera, ya que él no tiene el tiempo para hacer una revisión de todas las áreas y responsabilizó a cada director de las irregularidades que se pudieran detectar.
“A cada director se le contrató y se les dio la confianza, y si hubiera algún director que no haya actuado de manera honesta o legal, pues que enfrente las consecuencias”, señaló.
Loa anterior luego de que el lunes fuera despedida Adriana Estrada Trejo, quien enfrentaba acusaciones como la falta de pago a los artistas que se presentaron en el Valle Iluminado, instalado en diciembre, entre otras quejas que –según el edil- suman más de 20 quejas.
En respuesta, la exfuncionaria dio a conocer una serie de irregularidades y casos de corrupción en el gobierno municipal, incluso desde la compra de votos para que el abanderado del Partido del Trabajo (PT) y Morena ganara la elección en 2021.
Sospecha de las compras
A mediados de 2022 el ayuntamiento informó que invertirían 30 millones de pesos para la compra de unidades destinadas a la Dirección de Seguridad Pública, sin embargo, a días de que la administración cumpliera un año en funciones –marcado el 15 de octubre-, el mismo gobierno reconoció un atraso en la entrega de los vehículos.
Aunque la justificación fue que el atraso se debía a la falta de unidades de las armadoras, finalmente el 13 de octubre recibió solo tres de 15 patrullas encargadas y 30 motocicletas, informando que el resto se haría hasta finales de diciembre.
La polémica surgió, sin embargo, al conocerse que la empresa contratada era Saysaleo S.A. de C.V., comercio cuyo giro comercial no es la venta de vehículos, sino de material para construcción, equipo de protección y ferretero, sin embargo, las autoridades respaldaron que ésta había ganado la licitación de manera correcta.
Para el mes de diciembre del 2022, el mismo alcalde, Pedro Tepole, informó que debido a que la empresa había incumplido con la entrega de las 12 unidades restantes, se rescindió su contrato y que nuevamente se buscaba a un proveedor que las surtiera. Fue así como el pasado 28 de diciembre del 2022, el ayuntamiento recibió las unidades restantes, las cuales fueron entregadas por la empresa Grupo Comercial Bakat S. A de C.V., sin embargo, éstas no podían ser utilizadas por la falta placas y seguros contra siniestros.
El pasado 18 de enero, cuando las autoridades dieron el banderazo de salida de estas unidades, se informó que a el ayuntamiento hizo el pago de 12 millones 071 mil 039 pesos, por las 12 unidades RAM modelo 2022, por lo que, en total, el ayuntamiento pagó 24 millones 678 mil 604 pesos por 15 pick ups y 30 motocicletas, provocando rumores de supuesto sobrecosto.
Con toda esta documentación, el personal de la Fiscalía Anticorrupción abandonó la presidencia municipal, hasta ayer cerca de las 04:00 horas, sin especificar el tiempo en que den a conocer si haya o no alguna irregularidad.