Fiscalía de Puebla ha detenido a ocho personas que se autodenominan totonacas – El Sol de Puebla

Desde 1991 y hasta septiembre de este año, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) ha detenido a ocho personas que se autodenominan como totonacas y que hablan esta lengua, sin embargo, el organismo sólo cuenta con una sola intérprete de esta lengua y sólo se sabe una variante de las siete que existen.

La Fiscalía reveló que estas ocho personas fueron detenidas por los siguientes delitos: dos por ser acusados de violación, dos por ser acusados de feminicidios y un caso respectivamente por violación equiparada, violación simple, lesiones culposas, homicidio doloso y otro feminicidio, pero en grado de tentativa.

Al preguntarle a la FGE que, si cuentan con traductores, intérpretes o peritos que se pusieron a su disposición para ayudarles con la interpretación, la respuesta no fue concreta, pues sólo indicaron que esta Fiscalía General cuenta con una intérprete en la lengua totonaca variante central del Sur. Es decir, que se desconoce si ellos tuvieron acceso a un traductor.

Al cuestionar acerca del número de intérpretes de esta lengua, de nueva cuenta la Fiscalía poblana confirmó que se cuenta con una sola intérprete en lengua totonaca variante central del sur. No obstante, hay que recordar que hay siete variantes y son las siguientes: Totonaco del sureste, totonaco central del norte, totonaco del cerro Xinolatépetl, totonaco central alto, totonaco de la costa, totonaco del río Necaxa y totonaco central del sur.

Por último, se cuestionó acerca de peritajes antropológicos o culturales para coadyuvar en la investigación cuando hay personas totonacas o que hablen esa lengua, pero el organismo indicó que después de una búsqueda exhaustiva en los registros no encontraron información relacionada.

Lo anterior se dio a conocer a través de la solicitud de información con número de folio 210421522000790, la cual está pública en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

De acuerdo con el Instituto Poblano de los Pueblos Indigenas, los habitantes de la lengua totonaca se localizan principalmente en dos regiones importantes: La región I, Sierra Norte y Región II, Nororiental. En ella destacan algunos de los municipios de Puebla: Nanacatlán, Zapotitlán de Méndez, San Felipe Tepatlán, Tepango de Rodríguez, Zongozotla, Huehuetla, Caxhuacan, Olintla, Jopala, Ixtepec, Atlequizayán, Tuzamapan de Galeana, Coatepec, Francisco Z. Mena, Hermenegildo Galeana, Ahuacatlán, Amixtlán, Camocuautla, Jopala, Zihuateutla, Venustiano Carranza, Xicotepec, Huauchinango, Tepetzintla, Zacatlán, Hueytamalco, Tenampulco, Hueytlalpan, Pantepec (Mecapalapa), Tlacuilotepec, Jalpan (Apapantilla), y Metlaltoyuca (Huitzilac).

De igual modo, hay que recordar que, el 1 de diciembre de este año, el gobierno de Puebla evaluó a 22 hablantes de lenguas originarias de la entidad a fin de certificarse en el ámbito de procuración y administración de justicia, esto como parte de las acciones enmarcadas en el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas de la UNESCO.

Los poblanos certificados formarán parte del Padrón Nacional de Intérpretes y Traductores en Lenguas Indígenas (PANITLI) y podrán brindar sus servicios de traducción e interpretación en lengua totonaco central del sur, popoloca del centro, así como náhuatl de las sierras Norte, Negra y Noreste.

Enlace a la fuente