El titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), Gilberto Higuera Bernal, reveló que el asesinato de cuatro personas en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán en noviembre pasado, ya está esclarecido. Asimismo, descartó que las víctimas estuviesen relacionadas con actividades criminales y detalló que los responsables son presuntos narcomenudistas.
En entrevista con medios de comunicación, el fiscal poblano precisó esta noche que fueron cinco las personas responsables de la muerte de cuatro hombres oriundos de esa demarcación situada en Puebla capital.
“En breve vamos a dar a conocer los resultados finales, está totalmente esclarecido, de hecho, hemos detenido a uno de los probables responsables pero vamos a dar a conocer como lo hacemos siempre el resultado integral de la investigación; sólo puedo adelantar que se trató de cinco personas y tenemos todas las evidencias y todos los indicios”, apuntó.
Respecto al homicidio, Higuera Bernal admitió que se trató de un “hecho secundario”, es decir, el asesinato no fue planeado por los perpetradores de forma específica.
Sin embargo, aseguró que el quinteto de homicidas se dedicaba a la venta y trasiego de estupefacientes, no obstante, evitó ofrecer detalles sobre el nombre de la agrupación a la que pertenecen.
“En el caso particular del homicidio se trató de, evidentemente, una situación secundaria (…) se trata de narcomenudeo, es todo lo que puedo decir por ahora, las víctimas no están relacionadas (con actividades criminales)”, subrayó.
No hay que olvidar que fue el pasado 29 de noviembre cuando vecinos de la colonia Santa Clara La Venta se alertaron por una sorpresiva ráfaga de disparos. A las afueras de una tienda de abarrotes, cuatro personas convivían, cuando, de pronto, fueron sorprendidos por sujetos que portaban rifles tipo R-15, armas consideradas de alto poder, y las accionaron contra ellos.
De acuerdo con familiares y habitantes de San Francisco Totimehuacán, los hombres asesinados eran personas “inocentes y trabajadoras”, que incluso se encargaban de organizar las fiestas patronales de esa colonia.
Alcalde de Tulcingo no puede ir contra la ley: GHB
En otro orden de ideas, el titular de la FGE habló sobre el amparo que interpuso el edil de Tulcingo de Valle, José Édgar N, contra una orden de aprehensión librada en su contra por el asesinato de Maurilio Herrera, excomandante de la Policía Municipal de ese lugar, y señaló que ningún instrumento jurídico puede interponerse al Estado de Derecho.
“El alcalde, entiendo, promovió un amparo; vamos a respetar todos los medios de defensa pero vamos a actuar contra todos, porque las leyes ni el amparo te protegen contra la autoridad que legítima y legalmente promueve una acción legal”, indicó el fiscal.
Asimismo, comentó que hay otros 19 gendarmes municipales que se encuentran en la mira de la autoridad ministerial, de los cuales tres ya fueron vinculados a proceso.
No obstante, detalló que las investigaciones en torno al asesinato del excomandante ya concluyeron, por lo que las responsabilidades penales podrían darse a conocer en breve.
“Es una investigación que materialmente hemos concluido, hemos solicitado algunos mandamientos judiciales contra el alcalde y otros funcionarios municipales, contra 19 policías municipales (…) lamentablemente, una vez más, tenemos casos en que policías municipales se involucran en hechos graves”, opinó.
Igualmente confirmó que Maurilio Herrera estuvo involucrado en el asesinato de cuatro personas originarias de Tulcingo de Valle, quienes fueron reportadas como desaparecidas semanas antes de su muerte. Sin embargo, no indicó si el expolicía fue el autor criminal o intelectual de los ilícitos.
Cabe mencionar que antes de que los restos de Herrera fueron hallados en bolsas de plástico, fue difundido a través de redes sociales un video en el que se mostró al expolicía maniatado y, presumiblemente, obligado a confesar la muerte de esas cuatro personas.
Finalmente, y en otro orden de ideas, Higuera Bernal dio a conocer que se investiga la huida de Javier Francisco N, alias El Caimán, del estado de Puebla. Asimismo, enfatizó que este criminal, quien es un presunto líder narcomenudista, es investigado también por la desaparición de la pareja conformada por Jocelin Carreto y David Báez en junio pasado, en las inmediaciones del Tianguis de La Cuchilla.