Fraudes en venta de vehículos por redes, un negocio redituable para el hampa en Texmelucan – El Sol de Puebla

Los fraudes en la venta de vehículos a través de redes sociales, en específico por medio de Facebook, se han convertido en un negocio redituable para los hampones en la región de San Martín Texmelucan, ya que al día, a dicho municipio ingresan al menos tres personas provenientes de estados como Michoacán, Zacatecas, Querétaro, Estado de México y Veracruz, con la finalidad de adquirir un vehículo, sin embargo, en algunas ocasiones han terminado asaltados, heridos de bala o hasta muertos, a manos de los presuntos vendedores.

Tan solo, en casi dos años, de agosto de 2021 a la fecha, la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de San Martín Texmelucan atendió seis reportes de personas asesinadas durante la supuesta compra de un vehículo.

Desde las instalaciones del Centro de Respuesta Inmediata-Ciudadanos Activos por la Seguridad (CERI-CAS) ubicadas en la colonia Villa El Carmen, a un costado del deportivo Ángeles Blancos en el municipio de San Martín Texmelucan, Juan Valentín Alducín Guerra, secretario de Seguridad Pública de Texmelucan dio a conocer los datos anteriores en entrevista a El Sol de Puebla.

El funcionario agregó que en dicho periodo, las autoridades policiacas han atendido 195 reportes de personas que fueron víctimas de los delincuentes, que sumados a mil 786 acompañamientos que la corporación ha brindado en el lapso de tiempo considerado dan un promedio de tres personas que han llegada a la demarcación a hacer este tipo de transacciones.

Dichas actividades ilícitas se han extendido de Santa María Moyotzingo y San Baltazar Temaxcalac a otras junta auxiliares y municipios circunvecinos.

El mando policiaco agregó que actualmente las redes sociales y la tecnología juegan un doble rol; uno benéfico para acortar distancias y comunicación entre los ciudadanos, y otro que abre una oportunidad a ciertos modelos de delincuencia, siendo este último el que aqueja a los encargados de la seguridad en el municipio desde 2021.

Al respecto, Alducín Guerra destacó que en efecto, hay personas que están ocupando Facebook para cometer ciertos ilícitos; en este caso, hay quienes crean cuentas en las que publican vehículos que evidentemente no existen, sacan imágenes de internet y los ponen como si estuvieran a la venta, lo cual, dijo, es una manera de enganchar a personas de otros municipios, incluso de otros estados del país que llegan a comprar un vehículo y se encuentran con el tema de que todo es un fraude.

En este sentido, el secretario de Seguridad Pública resaltó que desde agosto de 2021, se creó un programa preventivo para evitar este tipo de fraudes, de tal forma que a la fecha han dado mil 786 acompañamientos.

Los estados de donde provienen las personas que han solicitado acompañamiento a las autoridades policiacas de San Martín Texmelucan son Michoacán, Zacatecas, Querétaro, Estado de México y Veracruz.

A la par, Alducín Guerra aseveró que cuando él entró en funciones en 2021, ya en la región estaba arraigada esta problemática de los fraudes mediante venta de vehículos a través de Facebook.

El funcionario destacó que tienen identificadas a cuatro bandas delictivas que están asentadas en la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo, y aunque las autoridades locales han detenido a alrededor de 90 sujetos relacionados con este delito, subrayó, se enfrentan a otra situación. Se trata de la permisividad con la que actúan, en algunos casos, los jueces.

Y es que se han dado ocasiones en las que los policías detienen a presuntos defraudadores, reincidentes, que solo estuvieron unos cuántos meses en prisión o les aplicaron medidas cautelares diversas a la prisión preventiva, además de que a partir de noviembre de 2022, los delincuentes han cambiado de estrategia y ahora también han replicado la captación o el uso de más menores de edad para cometer estos delitos, pues al ser adolescentes, saben que son menos sancionados.

“Cuando nosotros llegamos, encontramos la problemática muy arraigada, tenemos identificadas a cuatro bandas, cabe destacar y resaltar, como lo ha mencionado nuestra presidenta Norma Layón, nosotros no nos hemos mostrado expectantes, sino que hemos detenido a varios integrantes de estos grupos delictivos; sin embargo, las medidas cautelares que les determina el juez, a veces es de 48 horas y los pone en libertad. En ocasiones solo es por algunos meses y otras veces las autoridades confían en que los delincuentes se van a reivindicar y lo único que les dictan es una pena de arraigo domiciliario o estar firmando semanalmente”, explicó el entrevistado.

Juan Valentín recriminó que las acciones o determinaciones anteriores por parte de los jueces, echan atrás los avances que se han realizado u obtenido dese Seguridad Pública, ya que abren oportunidades legales a los delincuentes, pues estos, a lo único que salen es a seguir delinquiendo.

Por otra parte, el declarante defendió que este fenómeno delictivo no es algo exclusivo de la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo y del municipio de Texmelucan, pues también se han tenido eventos de este tipo en comunidades como San Lucas El Grande, perteneciente a San Salvador El Verde y el municipio de San Lorenzo Chiautzingo.

“No olvidemos que hay casos en otros municipios, somos 217 y pienso que lo que pasa es que no han sido publicados, no se han dado a conocer a la ciudadanía; este fenómeno nos migró de otros estados, principalmente del Estado de México, incluso hemos recurrido a la Policía Cibernética del estado, hemos enviado reportes a la policía cibernética federal”, refirió el entrevistado.

Sobre este punto en particular, Alducín Guerra, compartió que en casi dos años han reportado cerca de 25 páginas apócrifas de Facebook, sin embargo, acotó, el problema está en que solo se hacen las cancelaciones y no se da un seguimiento, por lo que las personas fácilmente crean otras páginas.

El entrevistado admitió que los casos de fraude no sólo han escalado al robo, sino también a las lesiones y hasta al homicidio.

“Llevamos aproximadamente seis decesos e incluso a veces de los acompañantes. Hemos tenido pruebas de que en el último mes han querido cometer robos en otras juntas auxiliares, tan solo esta semana se frustraron seis robos en San Baltazar Temaxcalac, San Cristóbal Tepatlaxco, San Jerónimo Tianguismanalco, y desde luego, Santa María Moyotzingo”, refirió.

Sin embargo apeló a que la mayor ayuda por parte de la ciudadanía es que el ciudadano que visite San Martín Texmelucan pida la ayuda de las autoridades, que no desconfíen de la policía y citen al vendedor en lugares seguros.

“Tenemos una policía que se desempeña de forma más eficiente y honrada, sin embargo, sabemos que vienen de otros lados y no tienen conocimiento de cómo se desarrolla la policía en San Martín Texmelucan, porque vienen de otros estados donde incluso desconfían de sus propias policías y hemos ido cerrando esa expectativa; lo que se sugiere es citar al vendedor en lugares seguros y pedir acompañamiento”, exaltó.

También sugirió al comprador que cite al vendedor en las instalaciones de Seguridad Pública ya que con eso se cierra la ventana de la desconfianza que puede haber del ciudadano a los policías locales, pero también se imponen condiciones al que hace la oferta del vehículo.

“Lo citas en un lugar neutral para garantizar una compra segura, legal, porque tenemos personal especializado en revisión de vehículos para que no resulte remarcado, que no tenga alteraciones en los números de identificación, que no cuente con reporte de robo y garantizar que si el vendedor no se quiere acercar a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, es porque seguramente se trata de un fraude. Cuando vengan Texmelucan soliciten acompañamiento, no tiene ningún costo y estarán en un área segura donde podrán comprobar que el vehículo existe”, reiteró Juan Valentín Alducín Guerra.

Finalmente, el secretario de Seguridad Pública exhortó a la gente a que lean las propias recomendaciones que se hacen desde Facebook, pues incluso ahí se sugiere no ingresar a sitios reportados por las autoridades, como peligrosos.

En caso de requerir acompañamiento las autoridades de Texmelucan ponen a disposición de la gente los números telefónicos 248 489 2147, 248 102 4110, y 248 484 0827.

Enlace a la fuente