Frente de Batalla | Las remesas de los migrantes y el impulso a la economía nacional – El Sol de Puebla

En Puebla, se combate la discriminación y se reconoce la labor de los migrantes en el extranjero, quienes juegan un papel importante en la economía del estado y del país. El desarrollo de las regiones, tiene un impulso importante en las remesas que envían migrantes a la entidad, quiénes ahora destinan su capital para inyectarlo en el territorio poblano y se han convertido en la primera fuerza de inversión.

El Estado, cuenta con hombres y mujeres en el extranjero que piensa en grande, impulsores de una fuerza de desarrollo, producto de su esfuerzo como prestadores de servicios y de labores en el campo, en dónde se pone de manifiesto su mano de obra calificada.

Por ello, es importante, poner en relieve la composición social en nuestro país, pluricultural y cosmopolita, en la que poblanos destacan sueños sustentados en el humanismo mexicano incluyente, que reconoce la diversidad y que entiende que la fuerza está en la unidad y el apoyo, al llegar a tierras desconocidas y encontrar a paisanos que brindan empleo como lava platos en restaurantes, llegaron a otro país, con dignidad a limpiar pisos en los cines, muchos llegaron con tesón a servir en las granjas, en los campos estadounidenses y sus hijos se empoderaron, estudiaron y hoy sus hijos encabezan las cámaras de comercio en sus comunidades en la unión americana.

Los poblanos que migran a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades, una gran parte ha estado en Washington, en Houston, Los Ángeles, San Diego, en Chicago, New Jersey, obviamente Nueva York”.

Por esta razón, es importante reforzar e impulsar desde la cámara de Senadores, el paquete de iniciativas que ha presentado el Presidente de la Republica, el pasado cinco de febrero, en donde toca temas importantes, entre ellos, los que tienen que ver con la comunidad migrante, y el respeto a sus derechos.

Al pertenecer a una familia de indígenas y migrantes yo entiendo muy bien el sufrimiento de ellos, que ve morir a un familiar al atravesar el río, o ver la línea fronteriza en donde se arriesgan persiguiendo el sueño americano.

El tema migrante, es un punto que se debe analizar a fondo principalmente desde el punto de vista humanista, para generar acciones de combate a la pobreza, vulnerabilidad e injusticias en sus comunidades que originan su salida a otras latitudes para poder apoyar a sus familias, quienes se quedan en sus puntos de origen a la espera de los recursos de esposos, hijo o hijas, madres de familia o familiares quienes mediante el trabajo en el extranjero impulsan mejoras en su economía.

De acuerdo con la información más reciente del Banco de México, los ingresos por remesas provenientes del exterior ascendieron a 5 mil 490 millones de dólares en diciembre de 2023, lo que implicó un incremento anual de 2.1%.

Para 2023 en su conjunto, los ingresos por remesas fueron de 63 mil 313 millones de dólares, monto mayor al de 58 mil 868 millones de dólares reportado en 2022 y que significó un crecimiento anual de 7.6%; esto significó un nuevo récord anual.

Enlace a la fuente