Desde hace unos días Puebla se ha enfrentado a condiciones de lluvia, lo que ha provocado que las temperaturas desciendan y este miércoles no va a ser la excepción, pues de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se esperan lluvias intensas, fenómeno al que se va a sumar el Frente Frío No. 1, lo que a su vez generará condiciones de norte.
En lo que respecta a este último, de acuerdo con la dependencia la masa de aire frio cubrirá gran parte del país, provocando rachas de viento de entre 70 y 80 kilómetros por hora (km/h) principalmente en las costas de Veracruz, así como el Istmo y Golfo de Tehuantepec, en tanto que, en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán las rachas serán de 50 a 60 km/h.
¿Cómo afectará el Frente Frío Número 1 a Puebla?
Pero el fenómeno de las bajas temperaturas no sólo se presentará en las costas mexicanas, pues el termómetro podría marcar entre -5 y 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Puebla, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala, además de que se esperan bancos de niebla en zonas serranas con posibilidad de heladas.
En contraste, por la tarde se tiene pronosticado un ambiente de templado a cálido para el transcurso del día, aunque con un cielo de medio nublado a nublado y vientos de entre 15 y 30 km/h, esto debido a que el Frente Frío No. 1 se desplazará de manera gradual en dirección al oriente de México comenzando del noreste del Golfo de México al norte de Veracruz.
Sobre el pronóstico para el día jueves, el sistema frontal se va a extender con características de estacionarios sobre el oriente de la Península de Yucatán, mantenido las condiciones de chubascos para Puebla, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo, además de que continuará generando un ambiente de frío a muy frío con probabilidad de heladas en zonas altas del norte, centro y oriente de México.
¿Qué es un frente frío y cuál es la ropa más adecuada para protegerse?
Este fenómeno se origina cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, metiéndose la primera debajo de la segunda, generando un movimiento e inestabilidad en la atmósfera, provocando descensos de temperatura, heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, abundante humedad y lloviznas.
En el caso de México, la mayoría de los fenómenos que afectan a nuestro país tienen su origen en el Polo Norte, teniendo una duración de entre tres y siete días, además de que regularmente tiene lugar entre los meses de septiembre y mayo, sufriendo los efectos de un promedio de 58 al año, además de que tras su paso se registran lluvias, humedad y la temperatura disminuye.
Finalmente, en lo que respecta al atuendo, se recomienda:
Vestir ropa gruesa
Calzado cerrado
Portar chamarra,
Abrigo,
Bufanda
Guantes.
En tanto que sobre alimentación se recomienda consumir frutas amarillas, ricas en vitaminas A y C.