Fuga de gasolina en Jalisco: miles de habitantes no pueden regresar a sus casas – El Sol de Puebla

Suman 30 horas de que habitantes de los poblados de Puente Grande y Tololotlán, en Jalisco, dejaron sus casas debido a la fuga de gasolina en un toma clandestina registrada la mañana del viernes, por lo que se espera que este sábado personal de Pemex termine los trabajos en la zona y pueda regresar a sus hogares.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, Víctor Hugo Roldán, detalló que insistirán con personal de Pemex para que terminen con la supresión de la fuga.

El funcionario agregó que personal de la dependencia estatal hizo mediciones en la zona y no hubo riesgo, sólo los olores que emanaban del combustible que quedó estancado en la trinchera.

Agregó que los trabajadores de Pemex también siguieron con trabajos de extracción de la gasolina y reparación del ducto.

“El tapón no tuvo ningún movimiento y tampoco hubo emanación de vapores. Se realizaron revisiones por la madrugada por parte de nuestro personal y no generó ninguna medición ni tampoco ninguna fuga, solamente los olores que prevalecieron por el derrame que se encuentra todavía en el lugar”, explicó.

El viernes, personal de Pemex localizó en el lugar herramientas que fueron usadas para hacer perforación del ducto y extraer la gasolina de forma clandestina.

Por la fuga, 2100 personas fueron evacuadas en El Salto, Juanacatlán, Zapotlanejo y Tonalá, de las cuales la mayoría regresó a casa, menos los pobladores de Puente Grande y Tololotlán, quienes lo harán hasta que los trabajadores de Pemex terminen de trabajar y lo autoricen.

Además de que se suspendieron clases en 22 escuelas de educación básica, mientras que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial emitió una alerta atmosférica por los vapores que generaron una nube que se extendió 3.5 kilómetros a la redonda.

Enlace a la fuente