Semana de futbol en el Cuauhtémoc, donde el Puebla recibe el próximo viernes desde las 19.05 horas a Mazatlán y en donde las entradas para seguir el transitar del azul y blanco amenazan con seguir igual de flojas o frías a como las vistas en los primeros dos juegos de la campaña en el coloso de la colonia Maravillas.
Hasta ahora el público sigue sin conectar con su equipo en casa, ya sea por el deficiente desempeño de éste en el torneo regular, por los rivales hasta ahora visitando el dos veces mundialista o por el costo de ir al futbol para las familias con todo y que Puebla es una de las plazas más económicas del balompié nacional en comparación con el estadio Azteca, el Hidalgo en Pachuca o los estadios de los equipos norteños como los de Monterrey o Tigres.
El Sol de Puebla hizo números con base a cuánto es el gasto promedio de una familia retratándose en el Cuauhtémoc cada 15 días. Este diario consultó a aficionados y jefes de familia para saber cuánto destinan de sus ganancias mensuales o semanales para ir a ver al blanquiazul.
Los números compartidos por la propia fanaticada consideran desde comprar las localidades más económicas (Rampas) hasta calmar a “la tripa” comiendo cemitas fuera del estadio, porque si se hace dentro del inmueble los costos simplemente son de otro nivel o escapan al presupuesto familiar.
El gasto o la inversión hecha por los fanáticos, según el ángulo desde donde se vea, también contempló cuánto desembolsa la hinchada para regresar a casa. Sí, cuánto “le ponen” para volver sanos y salvos subiéndose al “democrático”, camión, micro o combi o hasta el taxi ejecutivo o de aplicación para “los muy acá”.
Sin más, pasemos a los números y juzgue usted si vale la pena ir al Cuauhtémoc o invertir ese dinero en aplicaciones, donde seguro verá al Puebla y el resto de futbol mexicano por aquello de que poco o nada se ve del juego de pelota azteca en estos días por televisión abierta.
Si una familia de tres personas asiste al dos veces mundialista en localidades de Rampa Oriente (la más económica) para ver el Puebla contra Mazatlán del próximo viernes, ésta se gastará entre 630 pesos o 660 pesos dependiendo si compró o compra sus boletos antes del 10 de febrero o el propio día 10.
Cabe destacar, en la Angelópolis el club maneja desde el torneo pasado paquetes de precios para comprar los boletos de La Franja. Si el hincha adquiere las localidades en los primeros días de su lanzamiento, éstas le resultarán más económicas con relación a comprarlas el día del juego.
Aunque los montos de 630 y 660 pesos presumen altas probabilidades de incrementarse si para regresar a casa el seguidor debe de hacerlo a través de taxi por aplicación. Los costos ahí pasarán a 735 o 765 pesos, dependiendo de la distancia y de cuándo se haya hecho el hincha su entrada al Cuauhtémoc.
Si el aficionado se mueve del dos veces mundialista al Centro Histórico el costo del taxi ejecutivo ronda los 150 pesos; pero si va al sur de la ciudad ese precio se incrementa de 80 a 100 pesos, según la demanda.
Cuánto de la quincena dejan
Si el monto le parece considerable o al alcance para ir a ver a La Franja, espere, no guarde el ábaco ni la calculadora porque a continuación le decimos cuánto de “la raya” mensual o semanal está usted dejándole al Puebla; ése mismo equipo que torneo a torneo vende a sus figuras en el afán de alcanzar estabilidad financiera, a decir de sus directivos.
Una persona ganando el salario mínimo (207.44 pesos), según la Encuesta Nacional de Empleo (ENOE) en México 18.3 millones de trabajadores (formales e informales) perciben el mínimo, deja entre mil 260 pesos y mil 320 pesos de su pago si va dos veces al mes al estadio Cuauhtémoc; es decir, destina para el futbol entre el 20 o el 25 por ciento de sus ingresos mensuales.
Pero si “la raya” es semanal (mil 453 pesos), el trabajador deja casi el 50 por ciento de su pago en el Puebla, siempre y cuando asistan con él dos personas más.
La opción de las app
Si usted con estos números “ya la piensa” para ir de ahora en adelante o en este torneo al estadio Cuauhtémoc, le dejamos la opción de las aplicaciones porque ahora todo el futbol mexicano se ve en éstas y poco o nada en la televisión abierta.
Seis aplicaciones, canales de televisión satelital o restringida “se manejan” toda la Liga MX (Star+, Sky Sports, Vix+, Paramount+, Fox Sports Premium e Izzi). El costo para hacerse de estos paquetes o apps, donde para unos necesitará de forma previa de un servicio de televisión restringida, es decir de otro gasto o inversión, es entre los seis de 995 pesos al mes: 260 pesos más de lo que usted gasta en un partido del Puebla en el mes.
Esto cuestan los servicios para ver el futbol en México
- APP O CANALES COSTO MENSUAL
- STAR+ 199 pesos
- Sky Sports 399 pesos (en adelante, según el paquete)
- VIX+ 119 pesos
- Paramount+ 79 pesos
- FOX Premium 110 pesos (con cable) 130 (vía streaming)
- IZZI 89 pesos
A considerar…
El gobierno del estado sólo brinda el servicio de transporte público nocturno a las afueras del Cuauhtémoc en los juegos contra rivales grandes o importantes del Puebla; pero en el resto, la afición debe de moverse por sus propios medios
70 Pesos valen las cemitas dentro del estadio y 30 los refrescos; en el estadio Azteca las cervezas se cotizan en 100 y las sopas instantáneas en 80
24 mil 889 personas han ingresado esta temporada en los dos partidos hasta ahora sostenidos por La Franja en el dos veces mundialista, estadio Cuauhtémoc