Gambia: Más de 60 niños mueren tras tomar jarabe para tos inseguros – El Sol de Puebla

Autoridades en Gambia enfrentan una crisis después de que más de 60 niños fallecieran a causa de los efectos de un jarabe para la tos y el resfriado que se encontraba contaminado con dosis equivocadas de sus ingredientes.

Con campañas y visitas de puerta en puerta es como se busca que en los hogares se elimine todo rastro de estos productos que ya han afectado a una gran cantidad de familias. De igual forma, las marcas ya han sido retiradas de todas las farmacias y se ha suspendido la venta de jarabes para la tos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alarma ante lo sucedido en el país de África e informó que ya investiga los fallecimientos a causa del medicamento.

Jarabe para tos provoca fallecimientos de niños en Gambia

De acuerdo con las autoridades de Gambia, fue en junio cuando los médicos comenzaron a notar una cantidad elevada de casos en niños con síntomas de lesiones renales, en especial después de consumir cuatro marcas de jarabe para el tratamiento de la tos, resfriados y la fiebre de venta en el país.

Desde que se comenzó con la investigación se detectó el fallecimiento de 66 niños en ese periodo. Los pequeños comenzaron a mostrar los síntomas de lesión renal aguda de tres a cinco días después de consumir el medicamento.

En los síntomas que experimentaron se encontraron incapacidad para orinar, fiebre y vómitos que de manera rápida causaron insuficiencia renal. Las autoridades en un principio pensaron que se trataba de síntomas relacionados con la bacteria E.coli, pero sus investigaciones mostraron algo diferente.

Adama Barrow, presidente de Gambia, confirmó el pasado 7 de octubre que el consumo del jarabe para la tos provocó el fallecimiento de los niños, por lo que ya se habían iniciado las investigaciones.

Al menos cuatro marcas de jarabe estarían contaminadas, todos ellos producidos por la empresa Maiden Pharmaceuticals Ltd, con sede en Nueva Delhi en la India. Entre los productos involucrados están el jarabe para la tos para bebés Kofexmalin y Makoff, además del jarabe para el resfriado Magrip.

El problema con el medicamento fue el contar con cantidades “inaceptables” de las sustancias dietilenglicol y etilenglicol, los cuales pueden ser tóxicos y dentro de sus efectos se encuentran la lesión renal aguda.

El presidente de Gambia anunció que ya trabaja junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) como parte de sus investigaciones.

“La OMS emitió una alerta de producto médico para cuatro medicamentos contaminados identificados en Gambia que se han relacionado potencialmente con lesiones renales agudas y 66 muertes entre niños”, informó Tedros Ghebreyesu, director general del organismo. “La pérdida de vidas jóvenes es más que desgarradora para sus familias”.

Se busca también encontrar si los medicamentos fueron enviados a otros países, pero en primeras investigaciones, se dio a conocer que algunos análisis mostraron signos de contaminación en productos enviados a Francia, Ghana, Senegal y Suiza.

India y su problema con la contaminación de medicamentos

Tras lo descubierto, en la India también se realizaron sus propias investigaciones a la par de darse a conocer las diversas dificultades que ha vivido el país a causa de la contaminación de medicamentos.

Desde el 2019 se han detenido a 384 personas relacionadas con la adulteración o creación de 462 muestras de medicamentos falsos tras el análisis de 81,329 muestras diferentes en donde al menos 2,947 se declararon como de calidad no estándar.

En 1945 la India proclamó las Reglas de Medicamentos, en donde se estipula que cualquier persona que venda o distribuya cualquier medicamento debe ser responsable de su calidad y de otros cumplimientos normativos.

Además, los productos deben tener la información sobre cada ingrediente farmacéutico activo, el código único de identificación del producto, el número de lote, fecha de fabricación y de caducidad, pero desde el 2019 los laboratorios cada vez son más laxos con estas medidas.

El gobierno de India ha señalado que realiza constantes inspecciones y ha fortalecido sus disposiciones legales contra los talleres y laboratorios para mejorar la calidad. De igual forma, realiza programas de capacitación para fabricantes y funcionarios reguladores.

Dentro de Gambia las protestas en busca de respuestas se han dado, en especial por las familias afectadas. La población también ha pedido la renuncia del Dr. Ahmadou Lamin Samateh, ministro de Salud, y el realizar un juicio en contra de los importadores de medicinas para Gambia.

Enlace a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *