Gobernación investigará venta de bebidas alcóhlicas en Carnaval de Huehues – El Sol de Puebla

Luego de que fuera evidenciada la venta de bebidas alcohólicas en el Barrio de Xonaca durante la celebración del Carnaval de Huehues, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Julio Miguel Huerta Gómez, indicó que se reunirá con autoridades del ayuntamiento de Puebla, pues indicó que es importante prevenir actos que puedan ocasionar sucesos con lamentables consecuencias.

Este día El Sol de Puebla dio a conocer que vecinos del citado vecindario de Puebla capital lograron burlar las revisiones de autoridades municipales, e instalaron múltiples negocios improvisados en las inmediaciones de la celebración, lucrando con la venta de productos como cervezas, micheladas y cocteles preparados con vodka, tequila, etcétera.

En ese tenor, esta casa editorial cuestionó hoy lunes al secretario de Gobernación sobre si el ayuntamiento capitalino había asumido o no el compromiso de restringir el consumo de bebidas embriagantes en carnavales, a lo que respondió que sí.

No obstante, precisó que el gobierno estatal no pretende ejercer sanciones contra las comunas que incumplan sus propios compromisos, empero, precisó que realizará un diálogo inmediato con las autoridades municipales, pues el objetivo es analizar lo ocurrido y evitar que sucedan hechos desfavorables.

“No se trata de castigar de sancionar, de castigar a quien incumpla un compromiso legal que asumió de manera libre y autónoma, se trata de conminar y a que ya que sigamos caminando dentro de lo que establece la convivencia social sana, para que no se pueda incurrir en otro tipo de consecuencias y actos que después estemos lamentando”, defendió Huerta Gómez.

Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina tomó parte en el posicionamiento solicitado por El Sol de Puebla a las autoridades estatales, y señaló que la responsabilidad de vigilar que este tipo de celebraciones se desenvuelvan sin peligros, entre ellos el consumo excesivo de alcohol, es de los ayuntamientos.

“Tiene mucho que ver con el tema de su mando de policía y buen gobierno, ya lo tienen estipulados ellos, el tema es que los apliquen como tienen que ser; el convenio es para que nosotros le demos seguimiento a que, efectivamente, hagan el cumplimiento de la ley, siempre apegado a Derecho y respetando los derechos humanos de todas personas”, enunció el mandatario.

Del mismo modo, subrayó que la conciencia social juega un papel fundamental en el desarrollo de estos tradicionales festejos, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a cumplir con los lineamientos establecidos y a evitar vulnerar los estatutos, tal es el caso de la restricción de venta de alcohol.

“El llamado es a la conciencia, a una sana diversión, a preservar nuestras tradiciones y que siempre nuestras tradiciones puedan ser recordadas como encuentros de alegría, paz, convivencia familiar, y que eso permita que sean grandes recuerdos y así se preserven nuestras tradiciones (…) es bien importante que lo hagamos todos juntos, autoridades y ciudadanía, y que se preserven las tradiciones en el estado en que nos las heredaron”, opinó.

Finalmente, cabe recordar que el titular de la Segob dio a conocer, a finales de enero pasado, que el gobierno estatal se fijó el objetivo de promover que los 52 municipios que festejarán carnavales este año lograrán estipular restricciones para la venta de alcohol en los festejos. Aunque no se ha informado cuántas comunas ya cumplieron con este procedimiento, Huerta Gómez señaló previamente que el proceso se encontraba avanzando favorablemente.

Enlace a la fuente

© Copyright 2022 En Puebla