El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pidió a las y los alcaldes de la Mixteca que durante 2023 prioricen el fortalecimiento de sus sistemas de seguridad pública, pues señaló que el estado no puede ni debe absorber de forma total las responsabilidades de los ayuntamientos en esa materia.
Tras haber convocado a una reunión sobre temas de protección ciudadana en el municipio de Atlixco hoy por la mañana, el mandatario expuso ante 28 ediles y un regidor de la región que las autoridades municipales son las primeras respondientes ante las emergencias locales, por lo cual se requiere que sus corporaciones policiacas sean reforzadas para generar una mejor percepción de seguridad.
Precisó que 2023 será un año en el cual se busca hacer más eficiente la coordinación entre los gobiernos estatal y municipales; no obstante, es indispensable que los ayuntamientos destinen mayor inversión en este rubro, es por ello que, aseguró, recomendó a los ediles destinar, por lo menos, el 25 por ciento de sus egresos a temas de seguridad pública.
De forma particular, Céspedes Peregrina dijo que impulsará una fuerte estrategia de prevención del delito en el ámbito municipal, razón por la cual los alcaldes necesitan mejorar su proximidad social, reforzar la capacitación a sus gendarmes, aumentar su flotilla y educar a la población, esto último, en coordinación con la propia Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal.
“Les pedimos a los presidentes municipales que nos ayuden (…) a que por lo menos el 25 por ciento del presupuesto lo están priorizando (…) Ustedes hagan cuenta de cuánto aplicaron el año pasado y sabrán si están fortaleciendo o no a la seguridad pública, sin duda hay muchas necesidades, calles, [temas de] infraestructura, pero tengan la certeza de que su pueblo les va a reconocer siempre si se sienten cuidados y tranquilos; eso es lo que permite darle gobernabilidad a sus municipios”, comentó.
Y añadió: “El tema de prevención del delito es fundamental, con eso créanme que están combatiendo de acto y de facto el tema de la delincuencia”.
Asimismo, señaló que el Centro Estatal de Coordinación con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (CECSNSP) se comprometió a desahogar las pruebas de control y confianza que hay pendientes, además de evitar que exista un rezago en la emisión de los Certificados Únicos Policiales (CUP).
Detalló que esto último será posible si los gobiernos municipales se acercan a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y logran generar el vínculo para vincular a todos los policías locales. Subrayó que los alcaldes son responsables de sólo contratar personal certificado, pues al ser omisos en ese sentido pueden constituir delitos incluso federales.
“Ningún presidente municipal, ni ningún regidor tiene que [tener algo que] ver con la delincuencia, por eso es muy importante que cada quien tenga su propio ámbito de responsabilidades y proteja este tema con mucha claridad. La aplicación de la ley en esta nueva etapa del gobierno será una constante y buscaremos que en esta medida haya un refuerzo fundamental para los policías”, apuntó.
Finalmente, destacó que una de las últimas acciones que ejerció Miguel Barbosa Huerta fue entregar patrullas a los municipios más pequeños de la entidad. En ese tenor, dijo que terminará la entrega de mil vehículos de este tipo en los próximos meses, pues esto abona a la percepción de seguridad en las comunidades.