Pactar con delincuentes nunca será una forma legítima para buscar la paz en la sociedad, señaló el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, en un mensaje dirigido a 33 presidentes municipales de la Sierra Norte.
Tras sostener una reunión para abordar las condiciones de seguridad que afrontan las demarcaciones de las regiones de Chignahuapan y Huauchinango, el mandatario precisó que las autoridades locales tienen la responsabilidad de brindar entornos de protección a su población, pero nunca bajo el cobijo de criminales.
“La policía está para cuidar a las familias (…) es importante entender que ningún cuerpo de seguridad, ni ningún funcionario, tiene ningún motivo ni ninguna obligación de hablar con ningún delincuente, esto es fundamental para poder generar la paz, la tranquilidad y la gobernabilidad en nuestros municipios”, apuntó hoy miércoles.
Resaltó que para mantener un estado de confianza en las autoridades es fundamental que los alcaldes vinculen a sus policías con el Consejo Estatal para la Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública (CECSNSP), esto con el objetivo de agendar y desahogar con prontitud sus respectivas pruebas de control y confianza.
Indicó que mantener gendarmes preparados y capacitados para proteger a la ciudadanía provocará, además de una mejor percepción de seguridad, que la Policía Estatal enfoque sus esfuerzos en combatir otro tipo de ilícitos y no precisamente se encargue del cuidado en los municipios, tal como ha ocurrido en municipios como Tulcingo de Valle o Acatlán de Osorio, por mencionar algunos, donde se acreditó que los mandos policiales estaban vinculados con grupos criminales.
De hecho, cabe mencionar que fue en Chignahuapan, municipio gobernado por el edil emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lorenzo Rivera Nava, donde, en noviembre de 2022, fue asesinado Juan Carlos N, extitular de la policía de esa alcaldía, quien ocupaba el cargo pese a afrontar una orden de aprehensión por el delito de homicidio; además de la agente Claudia N, esto tras ser objeto de un atentado por integrantes de un grupo delictivo.
Pide Gobernador no “piratearse” policías
En esa misma reunión, Céspedes Peregrina convocó a los ediles de la Sierra Norte a establecer un pacto conjunto en el que se prometa no ‘robarse’ uniformados capacitados entre sí.
De acuerdo con el mandatario, hay varios alcaldes que aprovechan que algunos policías recibieron en otros sus ayuntamientos su Certificado Único Policial (CUP), entre otro tipo de acreditaciones, y, para evitar el gasto y el trámite de vincularlos con esa capacitación, prefieren contratar elementos que ya cuentan con ese documento para evitar el proceso.
“Tenemos que hacer un pacto entre presidentes y presidentas municipales, no puede ser que, después de que se certifican, el policía se esté contratando en otro municipio, eso es un tema de ética (…) no se vale piratearnos a los policías, sobre todo cuando ya los estuvimos pagando y buscamos que estuvieran certificados”, resaltó.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, señaló que uno de los objetivos fijados por la administración estatal para 2023 es aumentar la plantilla de policías municipales.
El funcionario recordó que en las últimas semanas, la SSP, a través del CECSNSP, pidió a los 217 ayuntamientos del estado conocer cuáles eran sus necesidades en materia de capacitación a gendarmes, esto con la intención de dar solución de forma inmediata.
Finalmente, tanto Céspedes Peregrina como Cruz Luna, coincidieron en que la prevención del delito mediante la preparación de uniformados, así como el cuidado de las formas de acción, siempre en apego al cuidado de los derechos humanos, es una vía estratégica para aminorar la incidencia delictiva en Puebla.