Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno está buscando la manera de que la Altos Hornos de México (AHMSA) vuelva a funcionar, pero dijo que desea que sean nuevos empresarios los que se hagan cargo de la fábrica de acero y no su propietario Alonso Ancira.
Durante su conferencia mañanera de este lunes, el presidente dijo que “no se puede condonar la deuda” que tiene Altos Hornos bajo la administración de Ancira, pero acotó que si se puede ayudar a nuevos inversionistas “que van a destinar dinero fresco para echar a andar a la empresa. Si podríamos ayudar a que paguen con facilidades”, subrayó.
Leer también: AHMSA designa a Eugene Irving Davis como nuevo presidente tras renuncia de Alonso Ancira
“No podemos hacer ese acuerdo con el señor Ancira, por razones obvias, es cuestión de juicio práctico. Decirle a la gente Monclova que estamos en eso”, puntualizó.
López Obrador señaló que Ancira podría estar esperando que termine su gobierno para que el siguiente le condone la deuda.
“A lo mejor el señor Ancira está pensando equivocadamente que yo me vaya, pensando que quien llegue le va a condonar la deuda. Eso va a ser muy difícil que lo acepte el pueblo”, dijo el AMLO
También aconsejó a los empresarios a que no le crean a quienes “los encampanan” con que “van a regresar los de antes” y se va a permitir el rescate de empresas quebradas.
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero, el cierre de AHMSA podría ocasionar una caída de hasta 15 % en la producción de acero en el país.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Durante este año, la acerera ha tenido problemas de liquidez, a pesar de que en marzo de este año, su entonces presidente de administración, Alonso Ancira, vendió la acerera a Argentem Creek Partners, firma que tenía el compromiso de inyectar a la siderúrgica 200 millones de dólares.