Este sábado 20 de mayo, México está en el reflector de Google, ya que lanzó un nuevo Doodle interactivo que rinde homenaje al Lago de Xochimilco, un emblema cultural de la Ciudad de México, para celebrar y reconocer su importancia cultural y ambiental, así como también reconocer a unos de sus habitantes más populares: los ajolotes.
Y es que, un día como hoy, pero de 1920, este atractivo natural fue devuelto por el gobierno mexicano a los ciudadanos, ya que en aquel tiempo pertenecía a terratenientes que llegaron al lugar durante el periodo colonial.
Dentro de este homenaje, Google reconoce a una de las maravillas naturales que alberga el Lago de Xochimilco, que es el ajolote, una especie endémica que actualmente se encuentra en peligro de extinción, que se trata de un anfibio mexicano conocido por su capacidad de regenerar extremidades perdidas y mantenerse “joven” toda su vida.
Así luce el Doodle animado del ajolote en Google
El motor de búsquedas de Internet más popular decidió realizar un homenaje al Lago de Xochimilco con un Doodle interactivo, mismo que, aparte de reconocer la importancia cultural y ambiental de este atractivo y de hacer pasar un rato divertido, también busca concientizar sobre la importancia de cuidar este ecosistema y preservar al ajolote en su hábitat natural, a través de un divertido juego interactivo.
“El Doodle interactivo de hoy celebra el lago Xochimilco, es un lago natural cerca de la Ciudad de México, y también es el último hábitat nativo que queda para los ajolotes en el mundo (primos de la salamandra)”, escribió Google en un comunicado.
Es importante destacar que, la ilustración del Doodle, que tendrá una duración de 48 horas en el buscador, cuenta con música original de los compositores mexicanos Bruno Barrera y Julián Cerrillo, además de que la ilustración es trabajo de Helene Leroux, quien visitó el emblemático sitio meses antes de comenzar con el diseño para lograr capturar su esencia.
Te sugerimos: Gabriela Brimmer: ¿Quién es y por qué le rinde tributo Google?
Doodle de ajolote en Google es un juego interactivo
El Doodle animado de Google, que este sábado rinde homenaje al Lago de Xochimilco y al ajolote mexicano, lleva a los ciberanautas a realizar un viaje como turistas, a través de las profundidades de este gran atractivo, donde se explica desde un inicio que en él se encuentran un número fascinante de especies, además de que la travesía se basará en que se conozca más sobre este anfibio.
Esto será posible gracias a una experiencia que el buscador instauró, en la que invitará a los usuarios a una relajante excursión en trajinera, donde tendrán que fotografiar (es decir, dar clic) a cada especie de ajolote que vean en el video, y lo más interesante de esto, es que cada vez que encuentres a uno, conocerás datos curiosos sobre estos anfibios. Para poder completar la misión, los participantes tendrán que juntar cinco de ellas.
De acuerdo a lo revelado por Google, en la creación del juego estuvieron involucrados diversos equipos globales que se encargaron de realizar una investigación extensa sobre el Lago de Xochimilco, para retratar de la forma más fiel posible, la herencia cultural y natural que este espacio significa.