Una corte de Estados Unidos determinó que Google tomó los datos de ubicación de muchos de sus usuarios sin su permiso, es decir, cuando ellos habían apagado esta opción, la compañía en repetidas ocasiones accedió a sus cuentas para tomar esta información, por ese motivo, tendrá que pagar una multa y hacer diferentes cambios.
La resolución fue consecuencia de un acuerdo al que se llegó con la compañía, luego de que se iniciara un proceso legal que estuvo encabezado por la fiscal general de Oregón, junto a otros 39 fiscales generales de esa nación de Norteamérica. Se indicó que la cantidad a pagar es una de las más grandes en materia de privacidad del consumidor.
En el juicio se precisó que este tipo de prácticas tienen el objetivo de engañar al consumidor, además, luego de realizar una investigación se encontró que estos métodos se llevaban a cabo por lo menos desde el 2014. Se comentó que, es indispensable hacer leyes de privacidad más claras que den una mayor seguridad al usuario.
¿Qué hizo Google?
Se estipuló que, en muchos casos, las personas solían apagar su ubicación, para que de esta manera no se conservaran los lugares que visitó, sin embargo, Google solía ignorar esta configuración, y aun así recopilaba la información sin que lo supieran.
De acuerdo con los argumentos presentados, la empresa realizaba estas prácticas para poder ofrecerle los datos a los vendedores que se encargaban de dar publicidad, esto tomando en cuenta las preferencias de las personas, es decir, los lugares que frecuentaron.
Por ese motivo, en la corte se indicó: “Hasta que no contemos con leyes de privacidad completas, las empresas seguirán recopilando grandes cantidades de nuestros datos personales con fines de marketing con pocos controles”.
Google tendrá que pagar una multa de 391.5 millones de dólares, lo que da un aproximado de más de 7 mil millones de pesos, esto de acuerdo al cambio actual de la moneda. Este es uno de los acuerdos más caros de este estilo.
Además del pago, la empresa está obligada a modificar algunas prácticas de localización. Ahora deberá mostrar información detallada sobre los tipos de datos de ubicación que almacena; tampoco podrá ocultar opciones que desactiven por completo el seguimiento y la información deberá ser accesible.