Los ciberdelincuentes ocupan diferentes estrategias para llegar a sus víctimas, de esta forma es como pueden robar información, vaciar cuentas bancarias, eliminar datos y otro tipo de actos parecidos; para reducir este tipo de riesgos Google implementó las Passkeys, un nuevo sistema para proteger a los usuarios.
La herramienta está disponible en todas las plataformas que ofrece la compañía y cada vez son más quienes pueden ocuparla, solo es necesario seguir los pasos indicados para que se pueda activar y se tenga mayor protección. Se comentó que aún se deben tomar otras medidas de seguridad para evitar problemas.
Las pruebas de este instrumento comenzaron a principios de este año y hace unos días se habilitó de manera oficial, además, con esta opción será posible acceder a distintas cuentas sin que se deba digitar una clave larga, ya que todo el proceso será más rápido.
¿Qué son los Passkeys?
Es un sistema de seguridad desarrollado para todas las plataformas de Google que busca crear una fuerte protección ante la ciberdelincuencia. Esta medida se implementa en el momento en el que un usuario va a iniciar sesión.
A través de un comunicado se explicó que esta herramienta es resistente en contra del ‘phishing’, que es un tipo de estafa en la que los criminales envían correos electrónicos suplantando la identidad de alguna empresa o institución de gobierno.
De este modo es como piden información o que se realicen ciertas acciones con las que pueden robar datos personales o bancarios, pero con las Passkeys estas tácticas ilícitas podrán ser bloqueadas.
Estas contraseñas se usan por medio de un PIN o con datos biométricos, como huella dactilar, o escaneo facial: “Uno de los beneficios más inmediatos de las claves de acceso es que evitan a las personas el dolor de cabeza de recordar todos esos números y caracteres especiales en las contraseñas”, se comentó.
¿Cómo activar las Passkeys?
Para activar esta herramienta lo primero que se debe hacer es ingresar a la siguiente liga https://www.google.com/account/about/passkeys/ Después se deben seguir los siguientes pasos:
- Da clic en el botón ‘Obtener llaves de acceso’
- Introduce tu correo y contraseña de Google
- Escanea tu rostro para iniciar sesión o pon los datos que te piden
- Selección la opción que dice ‘Hecho’
- Confirma dando clic en ‘Usar llaves de acceso’