Grupos de rock en crisis, antros y bares optan por DJ’s o norteños – El Sol de Puebla

Tehuacán, Pue.- La diversidad de géneros y las preferencias de moda complican la economía de los músicos de rock, ya que de un tiempo para acá las contrataciones que se llegaban a tener como agrupaciones en bares y antros se han reducido drásticamente, así lo refirió Damián Desposorio, integrante de la banda Búfalo en Tehuacán.

A duras penas alcanza para sobrevivir del rock en esta ciudad, por lo que la mayoría de los músicos tienen un empleo extra, agregó el tehuacanero que forma parte de una banda en la que han tocado su abuelo y su padre.

“Ahora somos sustituidos por DJ’s o por bandas norteñas o simplemente por el reggaetón, sin embargo, aquí estamos y estamos conscientes de que las maneras de expresión en la música han cambiado, sin embargo, los rockeros confiamos en que este género seguirá vigente, dijo Damián tras salir de impartir clases como profesor y pensando en el ensayo de fin de con su banda Búfalo, la cual ha albergado a cuatro generaciones de su familia: su abuelo, su padre y ahora él, todos ellos quienes se inclinaron por este noble oficio y este género, el cual, a pesar de su evolución —según Damián— sigue siendo música de la juventud.

“Aunque hoy usan sintetizadores, efectos u otros procesos sigue siendo rock”, destacó.

Al ser parte de la banda de rock llamada Búfalo, explicó que desafortunadamente la solvencia de quienes forman parte de este tipo de agrupaciones se ha visto afectada, ante la variedad de géneros musicales.

Bares y antros diversifican música para atraer público

“Anteriormente la moda en los bares y antros era escuchar bandas de rock que tocaban en vivo, sin embargo, hoy, en estos mismos lugares, los propietarios diversifican los géneros con el fin de atraer a los consumidores por lo que ahora son contratados los dj´s o hasta otras agrupaciones de moda”, manifestó, al tiempo que destacó que quienes integran agrupaciones de rock lo hacen más por gusto que por lo económico, pues todos ellos tienen otros ingresos mediante un empleo estable.

“Algunos son comerciantes, profesionistas o, en mi caso, maestro de música, lo cual a mí me viene bien porque digamos están relacionadas mis actividades, pero otros no corren con la misma suerte”, dijo.

Damián Desposorio señaló, en el marco del Día Internacional del Rock, que hoy quien quiere seguir viviendo de la música tiene que buscar otras alternativas, como la de ser parte de grupos musicales “versátiles” o incluso hasta de innovar el rock, mezclándolo con otros géneros como el reggae, ska o hasta la cumbia.

Por último, este joven músico recalcó que pese a todos los cambios que hay en esta industria el rock seguirá estando vigente, ya sea el clásico, en español o en inglés.

Enlace a la fuente