Guillermo del Toro lució un listón azul como parte de su atuendo al presentarse en el Dolby Theatre de Los Ángeles para ser parte de la edición 95 de la entrega de los Premios Oscar.
Se presentó a la ceremonia después del éxito que representó su película “Pinocho”, con la que volvió a subir al centro del escenario para recibir el premio a “Mejor Película Animada”.
Para muchos, el listón azul que portaba en su traje generó dudas al no saber su significado, en especial porque otros artistas presentes durante la premiación de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Estados Unidos también la portaron.
Su origen viene de una petición realizada por el Alto Comisionado de las Naciones para los Refugios (ACNUR), Filippo Grandi, quien previo a la celebración de los Premios BAFTA del Reino Unido en febrero pasado hizo una petición a los artistas a usar su plataforma de forma distinta.
Dentro de su llamado pidió a las personalidades invitadas que portaran un listón de color azul como un emblema de quienes han tenido que abandonar sus hogares por motivos como la guerra, persecución y otros conflictos que los han obligado a convertirse en refugiados.
Esto forma parte de una campaña de nombre #WithRefugees (Con los refugiados) que busca crear conciencia sobre el derecho a la seguridad y fomentar la inclusión, tolerancia y respeto para quienes se ven obligados a abandonar sus hogares.
Para esta edición de los Oscar varios artistas recordaron la petición como fue el caso de Guillermo del Toro, quien no dudó en utilizarlo como parte de su traje en color negro con el que acudió a la premiación. Para recibir la estatuilla el director mexicano mantuvo el listón.
Guillermo del Toro dedica su premio a su esposa
Varias de las imágenes que destacaron de Guillermo del Toro durante la alfombra roja de los Oscar fueron por la presencia de su esposa Kim Morgan, quien también vistió un elegante conjunto en negro, y a quien el director mexicano decidió dedicarle el premio conseguido por “Pinocho”.
Del Toro, de 58 años, se casó con Kim, de 49 años en el 2021, y en su mensaje la nombró como el amor de su vida, además de agradecer a toda su familia.
“Quiero dedicar este premio al amor de mi vida, mi esposa Kim, mis hijos y mi mamá y papá, ellos no están aquí más, pero están conmigo y yo soy su hijo y los amo”, señaló el director mexicano. “Animación es cine. La animación no es un género. La animación está lista para dar el siguiente paso.
Guillermo del Toro regresó a los Premios Oscar después de ser uno de los grandes ganadores en el 2017 cuando recibió el premio a “Mejor Director” y “Mejor Película” por “La forma del agua”.