Hasta 2024 deben esperar derechohabientes del IMSS para acceder a una tomografía – El Sol de Puebla

Hasta el 2024 tendrán que esperar los derechohabientes del Hospital General de Zona número 20 La Margarita, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, para acceder a una tomografía, debido a que los casi cinco meses que restan al año ya están ocupados, mientras que en el Hospital de Especialidades en San José la cita tarda alrededor de tres meses.

De acuerdo con los pacientes y fuentes al interior de ambos nosocomios, la saturación ocurre por la alta demanda y rezagos, por ello demoran en agendar una fecha para este estudio que se requiere en padecimientos como tumores óseos y fracturas, cáncer de cualquier tipo, enfermedades cardíacas, nódulos pulmonares y tumores de hígado, así como lesiones internas.

Por lo anterior es que algunos de los pacientes buscan realizarse la tomografía en lugares particulares, sin embargo, el costo va de los 3 mil 251 pesos a 5 mil 118.75 pesos, dependiendo de las indicaciones médicas.

De manera anónima, por temor a represalias, los enfermos aseguraron que en La Margarita les han dado una cita hasta el 2024, pues no hay espacios, sin embargo, temen a que no se detecten a tiempo los posibles daños a su salud por esta situación, por ello hay quienes se hacen este estudio por su cuenta.

Lo anterior se confirma al ingresar al nosocomio, ya que se puede observar que los pacientes llegan con algún sobre de un estudio que realizaron en un sitio particular, pues decidieron no esperar más tiempo para poder atenderse.

Mientras que en el Hospital de Especialidades de San José sí hay citas, aunque el tiempo de espera también es alto, pues tardan tres meses a partir de que se hace el trámite y hay derechohabientes que requieren de este estudio en su cita con el médico antes de este periodo.

Según comentaron a esta casa editorial, acuden a revisión y con base en las molestias, los médicos solicitan este estudio, pero al requerirse les dan una cita dentro de varios meses, por lo que se obligan a desembolsar para efectuar este estudio en un lugar privado, con ello desembolsan de 3 mil pesos en adelante.

Esta casa editorial solicitó la postura del IMSS en Puebla, no obstante, no hubo respuesta.

Enlace a la fuente