Este jueves la ciudad de Puebla amaneció con mala calidad del aire, ya que la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico (REMA) reportó tres de los cinco puntos con un ambiente poco favorable. Esto denota un alza en los niveles de partículas contaminantes, pues hasta el día de ayer éstas habían bajado.
Los centros de monitoreo ubicados en el Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”, Velódromo y Agua Santa registraron niveles de 101-150 partículas contaminadoras.
Zonas con mala calidad del aire en Puebla
Es así que las zonas que aparecieron en semáforo anaranjado (aire malo) son Cuautlancingo, Coronango, Huejotzingo, Sanctorum, Lomas de Angelópolis, Castillotla, Zavaleta, entre otras.
De manera particular las estaciones Agua Santa y Velódromo se han mantenido hace varios días con mala calidad del aire, mientras que el 17 de enero se sumaron los puntos del BINE y Parque de las Ninfas. En lo que va del año no se han alcanzado los cinco puntos de monitoreo en color anaranjado.
Ante este panorama se recomienda que los niños, adultos mayores, personas que realizan actividad física intensa o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, deben evitar la exposición al aire libre y el resto de la población debe limitar salir de casa.
Es importante mencionar que en caso de que la mayoría de las estaciones de monitoreo reporte mala calidad del aire durante 48 horas se declarará contingencia ambiental, con ello se aplicará el programa “hoy no circula” para bajar los niveles de contaminación.
Las limitantes a la circulación entraron en vigor el pasado 1 de diciembre, a fin de coadyuvar con el medio ambiente.