En lugares remotos “Hoteles Móviles” se ha instalado para ofrecer habitaciones hechas con contenedores marinos desechados, son amigables con el ambiente, tienen todos los servicios y se pueden utilizar en cualquier parte de la República sin destruir ecosistemas.
Los hoteles móviles, son adaptados a través de la recuperación y transformación de contenedores marítimos desechados, buscan adaptarse también como oficinas, campamentos y casas.
Puedes leer: Mazamitla “La Suiza Mexicana”, un destino mágico por conocer
“La idea surgió en medio de la pandemia del Covid-19 a raíz de la solicitud de uno de nuestros clientes, ya que en la industria minera es común trabajar en lugares remotos, con nulo o poco acceso a servicios como electricidad, agua potable, drenaje”, dijo Jorge Medina.
Medina es ingeniero industrial, egresado del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, en el año 2000, posteriormente realizó estudios de Economía en el extranjero, fundó una empresa dedicada a servicios remotos relacionados con las industrias de la construcción y minería en 2007.
“Me dediqué a tres actividades: alimentación remota, hospedaje en campamentos remotos y transportación de personal de zonas remotas. Esto en zonas fuera de áreas urbanas, donde no hay absolutamente nada”, explicó.
Comentó que en ese tipo de proyectos, el personal trabaja en condiciones difíciles con lugares poco adecuados para dormir y con la ausencia de servicios básicos.
Fue a finales de 2019 cuando empiezo el tema de la pandemia y luego en 2020, que algunas personas que venían del extranjero con algunos síntomas del Covid-19, se vieron “atrapadas”, no tenían dónde y cómo salir de esta enfermedad, y de ahí surgió la idea de ofrecer un tipo de hospedaje más cómodo.
“Se me ocurrió ofertarles un lugar seguro, cerca de donde hubiera servicios médicos y fue cómo nació “Hotelería Móvil”. Consistió en modificar los contenedores marítimos en desuso, en toda esta temática de economía circular y transformarlos en un espacio digno, amigable. Y para que, si estas personas extranjeras, daban positivo a Covid-19, pudieran pasar su convalecencia de manera segura”, expresó Jorge Medina.
Así nació el concepto de “Hoteles Móviles”, empresa que promueve la economía circular y el cambio hacia un futuro sostenible.
En entrevista, comentó a El Sol de México que recuperan estos contenedores de empresas navieras o de logística y las transforman y equipan con conexiones hidráulicas, eléctricas y sanitarias. Se instalan antenas satelitales, y las conexiones sanitarias a través de fosas sépticas y biodigestores que convierten los desechos orgánicos en abono.
A los contenedores se les aplican aislantes térmicos para evitar que no permeé el calor y crear un ambiente grato, agradable, amigable. Gracias al diseño arquitectónico se les adaptan boiler de luz, aire acondicionado, literas, baño con regadera y televisión.
Se evitan emisiones de dióxido de carbono
Con emoción, el ingeniero Medina, amante de un futuro sostenible, refiere que se recuperan estos contenedores que cumplieron su vida útil, toda vez que al fundir una tonelada de acero se producen dos toneladas de dióxido de carbono (CO2).
Explicó que un contenedor pesa alrededor de 5 toneladas y por tanto, al reutilizarlo se evita la emisión de 10 toneladas de CO2 al ambiente.
“Hay contenedores de tres tamaños: de 20 pies, de 30 pies con una altura de 2.50 metros y los de 40 pies con 2.70 metros de alto. “Y en la lógica de la economía circular, trabajarlos por más tiempo en hoteles. Que se rompa esta parte de construcción, compra, uso y desecho y se convierta en uso, uso y uso”, comentó Medina.
Buscamos reducir la huella de carbono, que significa tener que fundir todo el contenedor que principalmente es de acero, explica. “Y con ello que haya menos contaminación en el planeta”, agregó el ingeniero.
En las locaciones remotas se capta agua de lluvia a través de cárcamos y lo que ayuda a recolectar el agua pluvial y con ello surtir a estos hoteles.
Además, se cuenta con biodigestores, así los desechos sólidos orgánicos, con un tratamiento bacteriano se incorporan las aguas al acuífero y los desechos se pueden trasladar a las plantas tratadoras de agua o utilizarlos para generar abono.
“Actualmente trasladamos estos desechos a las plantas de tratamiento de agua de los municipios cercanos para incorporarlas al acuífero. “Y esto lo hacemos para hacer sustentable el proyecto”, indicó Medina.
¿Cómo consiguen los contenedores?
“Por la zona de Tlalnepantla hay muchas empresas de logística que tienen su almacén de contenedores de desecho. Ahí los compramos y por efecto de economía, los trasladamos al sitio en donde va a estar su locación y ahí se adecúan, se transforman”, dijo el propietario de Hoteles Móviles.
“Se visten las paredes y los techos primero con aislantes. Ya revestidos, de acuerdo a las necesidades del cliente se hacen de uno o dos cuartos. Por lo regular nuestras locaciones están en el Estado de Guerrero, ahí están los hoteles ya terminados”, agregó Medina.
Captan agua de lluvia
Uno de los negocios que ya está en puerta, además de la captación de lluvia, y las fosas sépticas, es introducir paneles solares, donde ya existe la tecnología para generar 12 mil watts, lo que les permitiría colocar en cada cuarto aire acondicionado, un refrigerador, dos focos, una computadora.
Climatizar estos espacios es necesarios porque en las áreas en donde se encuentran instalados, como el estado de Guerrero, hay temperaturas de hasta 44 grados centígrados.
En cuanto a los costos de los hoteles móviles pueden variar dependiendo de qué tan equipados estén.
“Actualmente tenemos 8 hoteles móviles, el costo promedio de su transformación fue de 7 mil 500 pesos el metro cúbico. Tomando en cuenta el desplazamiento de 300 kms desde el área en que se compró. El precio varía mucho por la locación y por las características que el usuario le gustaría tener. Si requiere más servicios suben los precios y si solo son los servicios normales de hotelería, los precios se mantienen en los 7 mil 500 pesos metro cúbico”, dijo el ingeniero.
¿Tienen demanda?
-Sí, si tenemos demanda. Actualmente queremos extenderlo. Inicialmente era en torno a proyectos mineros.
Actualmente, queremos hacer un plan de negocio porque vemos la necesidad de este tipo de servicios en universidades, donde tienen profesores temporales y necesitan espacios de pernocta económicos, con todos los servicios.
También en los centros deportivos para ofertarles espacios de hotel. Y en estos mismos, contar con espacios para meditación.
¿En qué regiones se ubican?
-Tenemos 4 en el poblado de Azcala, municipio de Cocula. Y otros cuatro en el municipio de Eduardo Neri, en el poblado de San Miguel Vista Hermosa, en el Estado de Guerrero.
¿Cómo se paga el alojamiento?
–Se cobra por día. El costo es de mil 500 pesos por habitación doble con todos los servicios de un hotel. Los servicios complementarios son alimentación y transportación remota, tienen costo aparte.
Este emprendimiento es una propuesta de negocio integral, ya que también ofrece servicios de alimentación industrial, baños portátiles, transporte de personal, renta de plantas de energía, de electricidad.
Dentro de sus planes a futuro está el extender este concepto de hoteles en conciertos, festivales, centros deportivos, universidades y cabinas de mindfulness, técnica que ayuda a abatir el estrés, la ansiedad y mejora la capacidad de concentración y de memoria.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La pandemia nos hizo echar andar la creatividad, innovación, el eco diseño, subrayó.
“Surgió la pandemia en 2020 y con la crisis la empresa se vio afectada como en todo el mundo. Y de tener 140 empleados se redujeron a 70. Y la necesidad de rescatarla nos vimos en la necesidad de buscar nuevas ideas. Así surgieron los hoteles móviles“, relató el ingeniero Medina.