Izúcar de Matamoros, Pue. Ante la llegada de la Cuaresma, amas de casa realizan deliciosos platillos de temporada, algunos de ellos casi exclusivos de las regiones donde viven, sin que pueda faltar el huauzontle, un producto que tiene diferentes presentaciones que se lucen en fondas al interior del emblemático “Mercado de Picos” en Izúcar de Matamoros.
En un recorrido por calles de la ciudad se aprecian ya los manojos de este manjar, cuyos precios oscilan entre los 15 y 20 pesos, además tienen un parecido similar con el epazote, con la espinaca y el brócoli, sin embargo, su preparación en la cocina no tiene comparativa, desde rellenos con queso, asados, hervidos, en guisados y otros platillos más.
Para Doña Leo, una cocinera de amplia trayectoria, dedicada a la venta de guisados al interior del Mercado de Picos, comentó que durante el 2023 estuvo muy escasa la cosecha de huauzontles, así como de los ingredientes que se utilizan para su preparación, sin embargo, no incrementó el precio de los platillos.
Dijo que el producto recién cosechado es adquirido en una mayor cantidad por arribeños, originarios de Tochimilco, en ocasiones de Huaquechula y una que otra oportunidad del municipio de Atlixco. La venta del platillo aumenta en la temporada, pero también se vende durante todo el año mientras se encuentre el huauzontle.
Comentó que desde días antes, limpia el huauzontle para que esté listo en el momento del guiso; asimismo, sus clientes que visitan el municipio y algunos extranjeros comúnmente piden los huauzontle rellenos de queso y en guisado. “Siempre será gusto atender a los que llegan de fuera, como a los amigos locales que visitan el Mercado”, dijo.
Historia ancestral del huauzontle
Un sinfín de historias de cuentan de los huauzontles, sin embargo, en la zona sur del estado, existe una en la que se dice que hace años, en los trabajos de campos, como en el corte de calabaza, ejotes y de los huauzontles, participaban las mujeres para llevar un sustento a casa.
Sin embargo, en una discusión en los cultivos, dos comadres empezaron a jalonearse con huauzontles en las manos; en consecuencia, algunos cabellos quedaron encajados entre los manojos que enviaron a la ciudad para su venta. De ahí la tradición marca que es importante limpiarlos detenidamente para que no lleven esos cabellos que se arrancaron las comadres durante su pelea.
Esta planta prehispánica tiene un alto nivel alimenticio, contienen calcio, hierro, fósforo, vitaminas A, C, E y complejo B, mismas que estimulan la memoria y contribuyen al buen funcionamiento del cerebro, además actualmente se producen 4 mil 610 toneladas al año, en una superficie de 410 hectáreas, donde Puebla se destaca como mayor productor.