A través de un comunicado, el exgobernador de Coahuila Humberto Moreira rechazó las acusaciones realizadas por Héctor Javier Villareal durante el juicio contra Genaro García Luna, en las que lo señaló por haber intermediado entre el exsecretario de Seguridad Pública y el periódico El Universal en una serie de sobornos.
“Resulta absurdo que un Secretario del Gabinete con la fuerza con la que gozaba Garcia Luna recurra a un gobernador para que sea intermediario ante un medio de comunicación, teniendo este mismo por su alta jerarquía la posibilidad de dirigirse a todos los medios y además la secretaría a su cargo contaba con su propio presupuesto para gastos en comunicación”, sostuvo el exmandatario.
Asimismo, señaló que la mala relación que tuvo con el gobierno de Felipe Calderón eran de dominio público, lo que haría impensable que tuviera una interacción de este tipo con uno de sus colaboradores más cercanos.
“Durante el periodo que ejercí como máximo responsable de la administración del gobierno de Coahuila, rechacé trabajar con la Secretaría de Seguridad del gobierno que encabezaba Felipe Calderón, hasta tal punto que me vi en la necesidad de acudir a la respetada institución de la Secretaría de la Defensa Nacional, pidiendo al General Secretario Guillermo Galván, recomendara a militares de alto rango para que ejercieran la delicada tarea de combatir la inseguridad emergente”, agregó.
Héctor Javier Villareal, exsecretario de Finanzas de Coahuila, declaró este 6 de febrero durante el juicio contra Genaro García Luna que Moreira participó en los arreglos para que el responsable de la guerra contra el narcotráfico entregara una serie de sobornos al diario El Universal para que no hiciera publicaciones que dañaran su imagen.
Por otro lado Moreira rechazó haber visitado el “búnker” de la Secretaría de Seguridad por invitación de García Luna.
“Supe de su existencia por comentarios de compañeros gobernadores respecto a la enorme inversión que en ese centro se había hecho”, reviró el exgobernador.
En este sentido, afirmó que sólo coincidió en tres ocasiones con Genaro García Luna, en una de las cuales mantuvieron una acalorada discusión por “una invasión por parte de funcionarios policiales, portando armas largas a las instalaciones del comité directivo estatal del PRI”.
“¿Cómo sería posible, llegado este punto, que el señor Garcia Luna me pidiera un favor, de cualquier índole?”, sentenció Humberto Moreira.
Por último, el exgobernador sostuvo que Héctor Javier Villareal ha cometido perjurio ante las autoridades de Estados Unidos, de quienes lleva años burlándose.