El partido Movimiento Ciudadano (MC) insiste en dejar sin efecto los lineamientos que emitió el Instituto Electoral del Estado (IEE) para regular la promoción anticipada en el proceso electoral, ya que presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de la sentencia del tribunal local sobre el caso.
El juicio para la protección de los derechos político-electorales quedó registrado ante la Sala Superior del Tribunal Federal bajo el expediente SUP-JRC-120/2023 y va en contra de la resolución dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) en la que invalidó la denuncia que presentó el partido naranja en contra de los lineamientos para regular la promoción de aspirantes a un cargo de elección popular durante el periodo del 3 de noviembre al 24 de diciembre.
De acuerdo con la sentencia del tribunal local, el partido liderado por Fernando Morales Martínez argumentó que el organismo electoral del estado violó el principio de legalidad, certeza y seguridad jurídica, al considerar una discrepancia en la figura de “actos anticipados de precampaña”, tras considerar que se creó una nueva etapa al proceso electoral.
Sin embargo, el pleno del tribunal confirmó el acuerdo del IEE al considerar que no existió modificación alguna a las reglas del proceso electoral, además de que los lineamientos regulan los procesos políticos, “entendidos como el conjunto de actos, actividades y propaganda, cuya naturaleza y finalidad sea establecer una estrategia encaminada a posicionar y/o definir liderazgos políticos que podrían ostentar una precandidatura o candidatura en el proceso electoral Local”.
Además de que el árbitro electoral cuenta con la línea jurisprudencial para emitir los lineamientos.
Estos argumentos fueron ser impugnados, por lo que será el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón quien realice un análisis y dicte una resolución en próximos días.
Cabe mencionar que MC es el único partido político que se inconformó con los lineamientos del árbitro electoral local. Además la Sala Superior es la última instancia a la que podrá recurrir para impugnar.