IMSS, sin dinero para reponer viáticos a pacientes en Teziutlán – El Sol de Puebla

Por supuesta falta de recursos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), derechohabientes de la región de Teziutlán acusaron que continuamente tardan en pagarles sus viáticos por los traslados que deben realizar a otras ciudades de la región y la capital del estado, donde desembolsan gastos por traslados y alimentación.

Son decenas de pacientes, quienes se ven obligados a desplazarse a la ciudad de Martínez de la Torre, Veracruz, a fin de recibir el servicio de hemodiálisis, proceso al que se enfrentan tres días durante la semana, además de otros padecimientos que demandan su trasladado a la ciudad de Puebla, en cuyos trayectos deben invertir sus propios recursos, para luego ser cubiertos por parte de este organismo, para lo cual deben esperar por largos periodos para recuperar sus recursos.

Dicha denuncia fue dada a conocer a principios de esta semana, donde los inconformes, narraron que se encontraban a la espera de la cobertura de dichos gastos, para lo cual fueron citados el miércoles 6 de septiembre en las instalaciones del hospital del IMSS, ubicado en la zona de San Cayetano, asegurando que dicha cita se trataría de una de tantas para informarles la falta de recursos.

“Nos hacen dar vueltas para el pago de viáticos. Hace 15 días llegué a las seis y media de la mañana a formarme y no me pagaron; salió la señorita muy preponte y dijo que no había ya dinero que, hasta el otro miércoles, (el) que pasó, y hace ocho días llegué cinco y media de la mañana a formarme y salieron con que se les iba a pagar a las personas que solo estaban anotadas en la lista”, indicó uno de los afectados.

De lo anterior, otro de los inconformes entrevistados también señaló que enfrenta el mismo problema, sin embargo, ambos pidieron guardar el anonimato para evitar alguna represalia, no obstante, presentaron sus documentos para confirmar sus señalamientos.

“No se me hace justo que esté pagando taxi para llegar temprano y nos salgan con eso que ya no hay dinero ¿Qué es lo que está pasando? Que lo mandan a uno a consulta a Puebla, son viáticos y estando acá dicen que no hay dinero que hay que llegar más temprano”.

Según narraron, algunos de ellos han optado por pernoctar a las afueras del hospital, a fin de ser de los primeros en recibir el recurso, indicando que, es durante los días miércoles, cuando se paga el recurso entre las 8 y 9 de la mañana, sin embargo, son varias de estas fechas, cuando el efectivo se escasea o simplemente es inexistente.

Cabe destacar que, tras haber trascurrido la fecha de pago, prevista para el miércoles 6 de septiembre, de nueva cuenta no hubo recursos para pagarles sus viáticos.

“¡Estoy molesta! En el instituto del seguro social, nos citaron hoy para pagar los viáticos, llegué cinco y cuarto de la mañana, para formarme y a las seis y cinco salió la vigilante para preguntar quiénes venían al cobro de viáticos, para decirnos que no hay presupuesto, que hasta el día viernes”, reprochó otra de las inconformes, al tiempo de referir que muchos de los presentes en la fila, proceden de otros municipios de la región.

Ante ello, los pacientes solicitaron la intervención de las autoridades estatales, pertenecientes a este organismo, a fin de dar una solución a dicho conflicto, ya que como familiares o trabajadores, subsisten con los pocos recursos que perciben por jornada laboral o salario mínimo, lo cual es insuficiente para vivir, como para que todavía solventen los gastos de traslado, cuya obligación debe ser cubierta por parte del IMSS.

Enlace a la fuente