Inicia campaña de vacunación Covid-19 e influenza 2023: ¿dónde y quiénes? – El Sol de Puebla

Por motivo de la temporada invernal 2023-2024, la Secretaría de Salud informó que a partir de este 16 de octubre comenzará la Campaña de Vacunación contra la Influenza y Covid-19 en las unidades médicas del país.

En un comunicado el organismo explicó que la campaña de vacunación se realizará por medio del Centro para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), y durará hasta el próximo 31 de marzo de 2024.

En dónde se aplicarán las vacunas Covid 2023

Los centros vacunadores se encontrarán en las:

Unidades de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

IMSS-Bienestar

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)

Unidades de Petróleos Mexicanos (Pemex)

Servicios de salud de cada estado.

Durante esta campaña de vacunación se busca suministrar al menos 54.6 millones de dosis, distribuidas en 35.2 millones contra la influenza y 19.4 millones contra la Covid-19.

Sobre el tipo de dosis que se administrarán, en el caso de la influenza se colocará una que protege contra las formas graves atribuibles a los cuatro subtipos del virus: dos del tipo A y dos del tipo B.

Contra la Covid-19 se aplicarán dosis de Abdala y Sputnik V, de las que la Secretaría de Salud recordó que se encuentran aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de forma que ambas tienen perfil de seguridad y eficacia óptimos para la protección de la población mexicana.

¿Quiénes podrán vacunarse durante esta campaña?

Durante esta campaña de vacunación, las dosis se suministrarán a:

Personas con condiciones de vulnerabilidad.

Personas adultas mayores a partir de 60 años.

Personal de salud.

Embarazadas que se encuentren en cualquier trimestre de gestación.

Personas de 5 a 59 años con comorbilidades de riesgo que predisponen a complicaciones graves.

También se contempla a los niños y niñas de seis a 59 meses de edad, pero solo se les aplicará la vacuna contra la influenza estacional. Con esto se busca disminuir el riesgo de hospitalizaciones y defunciones por este tipo de enfermedades en personas con condición de vulnerabilidad.

Al respecto, en el primer reporte de la Secretaría de Salud de la temporada invierno 2023-2024 informó que se registran 18,430 episodios de la Covid-19 y 1,760 fallecimientos hasta el mes de agosto de este año.

Respecto a las hospitalizaciones, estas se mantienen en niveles mínimos. Mientras que, en el reporte correspondiente a la semana epidemiológica número 40 se señala que el grupo más afectado por la enfermedad es el de los adultos de 60 a 64 años.

Enlace a la fuente