Inicia estudio de movilidad en Vía Atlixcáyotl para mejorar congestión vehicular – El Sol de Puebla

Seis días después del cierre temporal de algunas paradas de transporte público y cruces peatonales en la Vía Atlixcáyotl, el gobierno de Puebla aclaró que se realizará un aforo de movilidad para mejorar el tránsito en la vialidad, la cual carece de estudios técnicos desde hace por los menos siete años.

En rueda de prensa desde Casa Aguayo, el mandatario estatal explicó que al menos tres dependencias encabezarán un estudio de movilidad en la Vía Atlixcáyotl, en el tramo que va del bulevar del Niño Poblano y bulevar Municipio Libre. Dicho ejercicio arrancó este lunes y concluirá el 10 de noviembre.

Céspedes Peregrina pidió la colaboración de la ciudadanía para entender que los trabajos serán temporales y que el resultado permitirá mejorar la dinámica de movilidad en la zona.

El mandatario recalcó que la intervención de dicho bulevar atiende una demanda popular de mejorar el tránsito, toda vez que, con el crecimiento del parque vehicular, se congestiona en puntos específicos.

Además, enfatizó que, desde su construcción, a finales de la década de 1980, no se había intervenido de forma drástica su infraestructura, situación que la convierte incompatible con la demanda actual de movilidad. Asimismo, precisó que el último aforo hecho en este lugar data de 2016.

Aseguró que la intención es identificar cuántas personas utilizan esta vialidad, tanto a pie como en vehículos y en transporte público, esto con el objetivo de diseñar una estrategia para hacer más eficiente el flujo de personas.

Defendió que la propuesta priorizará a los peatones, como elementos indispensables de la pirámide de movilidad. Además, destacó que se buscará la forma de reducir el impacto ecológico en dicha región, la cual es compartida por los municipios de Puebla y San Andrés Cholula.

Aunado a lo anterior, el gobernador descartó que este tipo de adecuaciones busquen preparar la zona para la instalación de un proyecto particular de índole comercial o de vivienda.

La Vía Atlixcáyotl posee elementos obsoletos: Movilidad

Por su parte, el secretario de Movilidad y Transporte (SMT), Omar Álvarez Arronte, detalló que, para dicho estudio, se instaló una mesa de trabajo con las secretarías de Seguridad Pública (SSP) e Infraestructura, así como con el Banco Estatal de Tierras.

Además, evidenció que la Vía Atlixcáyotl posee elementos obsoletos, como sus semáforos, señalética, luminarias y paradas de transporte público. Destacó que el aumento del parque vehicular en Puebla hace difícil mantener la misma dinámica de movilidad con la que fue planeada la vialidad.

Álvarez Arronte detalló que el proyecto se dividirá en tres etapas. Expuso que la primera arrancará este lunes 16 de octubre y la última concluirá hasta el viernes 10 de noviembre.

Indicó que la primera fase, que durará del 16 al 22 de octubre, contempla la realización de trabajos técnicos para obtener datos de la situación actual del flujo de movilidad. Para ello, se colocarán diversas cámaras en todas las intersecciones de la Vía Atlixcáyotl, a través de las cuales se obtendrá el número y comportamiento de usuarios.

La siguiente etapa, que durará del 23 al 29 de octubre, prevé el cierre provisional de las vueltas izquierdas y cruces vehiculares de la vialidad. Precisó que serán las intersecciones con las avenidas Kepler y Cúmulo de Virgo, así como el retorno que está frente al Tecnológico de Monterrey Campus Puebla.

Ya en la última fase, que estará vigente del 30 de octubre al 10 de noviembre, se analizará la información recopilada y se propondrá una estrategia para agilizar el tránsito.

Por su parte, el gobernador descartó que se haya entablado diálogo con la comunidad del Tecnológico de Monterrey, que ocupa uno de los retornos a la izquierda que serán cerrados de forma momentánea.

Finalmente, apuntó que dicho retorno no es viable, toda vez que constituye un riesgo de colisión para los automóviles que salen de la institución educativa y buscan tomar la vialidad en dirección al municipio de Atlixco.

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