Inician trabajos para la reconstrucción del hospital de San Alejandro – El Sol de Puebla

Tras la demolición en 2021 del Hospital General Regional Número 36 “San Alejandro” perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dieron inicio los trabajos de reconstrucción, pues en el lugar se observan obreros y maquinaria. De acuerdo con el director general del IMSS, Zoé Robledo, este deberá culminar en mayo de 2024.

El predio ubicado en la calle 29 Norte entre 10 y 6 Poniente se encuentra cercado, pero al mismo tiempo a través de algunos espacios libres se logra ver cómo ya comenzaron las obras para la edificación de este inmueble que fue destruido debido a que sufrió graves daños durante el sismo de septiembre de 2017.

Más de una docena de obreros trabajan en esta área y a esto se le suma la entrada y salida de camiones de volteo, lo que refleja la actividad en la zona.

Si bien no se han dado a conocer versiones oficiales por parte de autoridades estatales, el área de comunicación federal del IMSS confirmó a El Sol de Puebla que las labores son parte de una primera etapa para la reconstrucción del nosocomio, aunque no se precisó a detalle.

Lo anterior confirma lo que anunció el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, quien el pasado 3 de diciembre visitó la entidad poblana debido a una reunión de trabajo con el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta, en donde expuso que el nuevo hospital de San Alejandro concluirá en mayo de 2024.

Este inmueble en construcción tiene una inversión de 3 mil 21 millones de pesos, además de que contará con 180 camas y sus instalaciones beneficiarán a 368 mil 699 derechohabientes.

Robledo Aburto añadió en ese entonces, que la obra concluirá el 31 de mayo del 2024 y una vez esto se pondrá en funcionamiento para la atención de los ciudadanos a partir del 15 de julio de ese mismo año.

Inclusive el funcionario federal comentó el año pasado que de los 3 mil 21 millones de pesos totales, 2 mil millones serán destinados en la obra y el resto se invertirá en el equipo médico para este nosocomio.

Lo anterior como parte de la inversión total el IMSS en Puebla que es de 9 mil 208 millones de pesos, de estos, 2 mil 404 millones de pesos para los proyectos de 2023, 4 mil 200 millones de pesos para 2024 y el resto que ya fue direccionado en el 2022.

Cabe mencionar que tras el sismo del 2017 se desalojaron las instalaciones de San Alejandro y se envió a los pacientes al Hospital General de Zona 20 “La Margarita” y posterior a ello se construyó un nuevo nosocomio ubicado en Cuautlancingo, el cual se espera entre en funcionamiento en este mes.

Enlace a la fuente