Desde hace cuatro años no se han construido nuevas viviendas de interés social en el estado de Puebla, es decir, aquellas que tienen un valor de 500 mil a 800 mil pesos, debido a que los desarrolladores se han enfrentado a obstáculos que los han limitado a invertir en este rubro, como terrenos caros, trámites de operación largos y el aumento de precios en los insumos.
En entrevista con esta casa editorial, Gregorio Sánchez Hernández, director Corporativo de Negocios del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), dio a conocer que debido a esta situación, todos los actores involucrados en la actividad se han enfocado a invertir en casas de tipo media y media residencial, las cuales tienen un valor mínimo de 2 millones de pesos, pues les resulta un mercado más redituable.
Precisó que esta problemática afecta directamente a los trabajadores de menores ingresos, pues difícilmente pueden acceder a una vivienda de este valor, aún si intentaran utilizar sus créditos hipotecarios, como el Infonavit.
“Desde hace unos años no se presta la coyuntura para hacer vivienda de interés social en Puebla. Al final, el afectado es el trabajador porque no puede ejercer su crédito ante la falta de oferta (…) Nosotros como sector somo resilientes, y nos acomodamos a donde se tiene poder adquisitivo y donde pueden comprar vivienda”, explicó.
El vocero de la institución financiera recordó que antes del 2018 la entidad poblana jugaba un papel importante en el desarrollo de viviendas de interés social, sin embargo, hoy se ha quedado rezagada en el tema.
“Puebla, sin duda, era uno de los estados caracterizados en ser punta de lanza en la construcción de estos inmuebles, pero hoy no es así. Esperamos que con la intervención de los tres niveles de gobierno la entidad recupere ese ritmo”, agregó.
A manera de solución, explicó que desde el Banco Inmobiliario se propone a las autoridades, principalmente federales, a otorgar subsidios a las personas de menores ingresos para poder acceder a una vivienda.
“Esto es un tema que ya lo hemos puesto sobre la mesa, pero necesita de la intervención de todos los involucrados en la industria de la vivienda, como constructoras, bancos y gobiernos. Necesitamos hacer algo para trabajar en pro de un trabajador que no tiene la oportunidad de obtener una vivienda de interés social”, declaró.
Finalmente, Sánchez Hernández dijo que tan solo en los últimos 10 años, el BIM ha invertido en Puebla alrededor de 9 mil millones de pesos para la construcción de casas.
De esta cifra, mil 200 millones de pesos fueron destinados para un proyecto de 2 mil viviendas medias y medias residenciales, las cuales se estarán desarrollando en el transcurso del 2023.