Instalación de Tesla en México podría beneficiar la economía del estado: expertos – El Sol de Puebla

El estado de Puebla alberga a un total de cinco empresas que son proveedoras de autopartes de la armadora de vehículos eléctricos Tesla, por lo que su llegada a la República Mexicana abre una oportunidad para fortalecer la cadena automotriz poblana, pues se espera la instalación de más compañías que elaboren productos para la firma estadounidense, así como la generación de más y mejores empleos, coincidieron académicos y empresarios.

Asimismo, dijeron que podría impactar positivamente a otros sectores productivos del estado como el de las tecnologías de la información y el educativo; sin embargo, para que esto sea una realidad, empresarios y el gobierno de Puebla deben generar una estrategia conjunta que demuestre un clima favorable de inversión.

Es decir, que otorguen buenas condiciones como seguridad, excelentes parques industriales, buena infraestructura comercial y carreteras en óptimas condiciones para el traslado de mercancía.

En entrevista con esta casa editorial, José María Salazar Cajica, presidente del sector automotriz en la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) dio a conocer que las cinco proveedoras de Tesla con sede en la entidad se ubican en los municipios de Huejotzingo y Cuautlancingo, las cuales se dedican principalmente a la elaboración de plásticos y tableros para los automóviles eléctricos de esa marca.

“En la entidad se elaboran piezas para diferentes autos y marcas como General Motors, Audi, Volkswagen, Nissan, y por supuesto, de Tesla (…) Hablando específicamente de Tesla, las piezas que se elaboran aquí se exportan a Texas, que es la fábrica más cercana”, informó.

De acuerdo con el empresario, la llegada de Tesla a la República Mexicana abre una oportunidad para fortalecer la cadena automotriz poblana, pues al contar con proveedores, ya se conocen las necesidades y forma de trabajo de dicha empresa.

Ante este panorama, se podrían esperar inversiones para abrir más compañías que elaboren productos para la firma estadounidense, generando a su vez, más y mejores empleos.

“Al tener una planta aquí en México, definitivamente la empresa va a requerir de más proveedores cercanos y obviamente va a tener preferencia por los lugares que ya trabajan para ella”, resaltó.

Los sectores de tecnologías de la información y el educativo también se verían beneficiados

De acuerdo con René Sánchez Juárez, secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), la llegada de Tesla también impactará positivamente a los sectores de las tecnologías de la información y el educativo del estado Puebla.

El primero, debido a que la firma estadounidense llegará a acelerar la electromovilidad en el país, por lo que todas aquellas empresas que realizan procesos tecnológicos, como programación, serán requeridos para participar en los procesos del ensamble de vehículos Tesla, lo que generará derrama económica para esa actividad.

En lo que respecta al educativo, esto hará que las universidades privadas y públicas aceleren la implementación de nuevas carreras especializadas como desarrollo de algoritmos o inteligencia artificial.

Esto, con el fin de capacitar a más personas con nuevos conocimientos que se adapten a las necesidades actuales del mercado manufacturero, específicamente el del automotriz.

“Este proyecto es muy amplio y está causando muchas expectativas, ya que, al impulsar la electrificación de vehículos, estoy seguro que no solo beneficiará al sector automotriz y de autopartes, ya que también hay áreas de oportunidad para empresas tecnológicas y escuelas”, precisó.

Empresarios y gobierno deben generan una estrategia para que Tesla se fije en Puebla para más proyectos

Desde la percepción de los académicos expertos en temas económicos, es importante que los empresarios y el gobierno de Puebla generen una estrategia conjunta que demuestre un clima favorable de inversión.

Esto permitirá que los directivos de Tesla se fijen en el estado para aterrizar más proyectos productivos, o para que involucre a las empresas poblanas en sus procesos.

Juan Carlos Domínguez Vergara, profesor de la Licenciatura de Economía y Finanzas en la Universidad Iberoamericana, explicó que en esta estrategia se debe considerar como prioridad el fortalecimiento de la seguridad pública.

Además, también se deben mejorar los parques industriales, las carreteras, así como la infraestructura del estado, pues todos estos elementos tienen muchas deficiencias que actualmente no son atractivas para los inversionistas.

“Podemos hacer muchas proyecciones de cosas positivas que traerá Tesla para Puebla, pero si no ofrecemos las condiciones necesarias, nunca se van a fijar en nosotros para ser participantes activos de sus proyectos (…) Es por eso que debe haber una colaboración entre gobierno y las cámaras empresariales para que diseñen una estrategia adecuada que demuestre que en nuestro estado se tienen muchas condiciones”, apuntó.

Por su parte, Ignacio Ibarra López, director del programa de Economía en el Tecnológico de Monterrey campus Puebla, dijo que, si se logra diseñar una correcta estrategia para llamar la atención de Tesla, la entidad incrementaría su valor comercial.

“Ahorita nuestro estado está considerado como uno de los clústeres más importantes del sector automotriz, junto con Nuevo León, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes, pero si logramos que Tesla nos involucre más en sus proyectos, definitivamente vamos a destacar mucho y aumentaríamos nuestra competitividad nacional y extranjera”, concluyó.

Enlace a la fuente