Intentan crear Comisión de Filmaciones en Puebla para atraer a Netflix y Amazon – El Sol de Puebla

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) y la Secretaría de Economía buscan que grandes productoras, como Netflix y Amazon, realicen algunas de sus producciones en el estado de Puebla.

En entrevista con esta casa editorial, Arturo Antonio Tay Balderas, presidente de la organización, informó que recientemente sostuvo una reunión con el titular de la dependencia, Ermilo Barrera Novelo, con el fin de generar estrategias para promocionar a Puebla y que sea sede de grandes proyectos, como películas y comerciales.

“Buscamos crear una Comisión de Filmaciones para atraer proyectos a Puebla. No solo hablamos de producciones mexicanas, sino extranjeras. Sabemos que no es una tarea fácil, pero con esfuerzo y coordinación todo se puede”, mencionó.

Resaltó que el estado cuenta con lugares maravillosos, como Atlixco y Cholula, que pueden ser sede de muchas filmaciones locales, nacionales y extranjeras debido a su riqueza natural y cultural.

El también cineasta dijo que la industria puede traer muchos beneficios económicos para la entidad, pues genera empleos y derrama económica para el turismo, hoteles y restaurantes.

“Necesitamos visión e inversión, pero sobre todo, creer en la industria del cine, pues es un sector que genera grandes beneficios para otros sectores. El punto es traer proyectos, como la película Arráncame la Vida”, agregó.

Desde la perspectiva del entrevistado, algunas estrategias que pueden abonar a que productoras se fijen en el estado, es facilitar todo el tema de trámites y permisos, así como otorgar incentivos, como regresar el IVA a las productoras.

“Aquí no tenemos una comisión o alguien encargado de atender todos los temas de la industria para facilitar permisos, trámites o incluso para otorgar contactos. Esto es algo que platiqué con Ermilo, pues ayudaría mucho a atraer proyectos”, destacó.

Finalmente, Tay Balderas anunció que tan solo del 2020 al 2023, la entidad poblana fue sede de 250 producciones audiovisuales, como películas y comerciales internacionales.

Enlace a la fuente