Internet, un reto para la labor de los guías turísticos – El Sol de Puebla

La llegada del internet fue un reto para los guías turísticos más longevos, quienes vieron mermar hasta un 30 por ciento sus servicios debido a la facilidad para encontrar información respecto a un lugar, contrario a ello, los más jóvenes aseguraron que llegó como una herramienta para trabajar.

José Luis Hernández García lleva 61 años en este oficio y según relató a El Sol de Puebla, fue difícil poder convivir con el internet, pues en un principio, al no saber cómo funcionaba pensó que lo desplazaría de su trabajo. Este cambio también generó una baja en la clientela.

“Era más fácil que la gente buscara en youtube o en alguna otra página, la verdad sí vino a hacer un cambio importante, nos movió el piso”, dijo.

Igualmente, Rafael Contreras, quien lleva una larga trayectoria no solo como guía, sino también como historiador, señaló que siempre un cambio es complicado, por ello coincidió en que bajaron los ingresos de los guías turísticos.

Sin embargo, aunque ambos mencionaron que fue difícil, agregaron que vino a mejorar la experiencia de la información turística, pues sirve de ayuda para que puedan actualizarse constantemente, cuidando las fuentes de donde se toma la información.

A su vez, Gabriela Tinoco González, guía desde hace doce años, expresó que el Internet ha sido una herramienta, pues esto los obliga a actualizarse, así como les favorece al momento de brindar un servicio. Por tanto, puntualizó que no es un enemigo a vencer, sino un factor favorable con quien caminar de la mano.

“Siempre que podamos acompañarnos del internet nos va a ir bien, la verdad la tecnología avanza y nosotros tenemos que seguir con ella para ponernos al día”, dijo.

También, Susana Rendón Fernández, quien lleva más de 20 años como guía turística, opinó que el acceso a internet ayuda al gremio a continuar con la misma clientela que antes. Por ello, mencionó que todo fluye con base en cómo se tome una oportunidad.

Descartó que el internet desplace los servicios de los guías turísticos, pues aún cuando es fácil acceder, no es lo mismo dar un servicio en donde se conozcan detalles y exista una convivencia con las demás personas.

Sin alcanzar cifras de turismo de 2019

En otro tenor, los y las guías turísticas refirieron que aún falta un 15 por ciento para alcanzar las cifras de servicios del 2019, cuando no había casos de coronavirus, no obstante confiaron que se recuperen pronto.

Dijeron que es una oportunidad de conocer de nueva cuenta a la clientela, sin embargo, debe haber más difusión de los atractivos turísticos para que la gente llegue a Puebla

Enlace a la fuente