En septiembre, la formación bruta de capital fijo, también conocida como inversión física o privada, retrocedió 1.5 por ciento frente a agosto, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con estos resultados, la inversión física rompió una racha de 14 meses consecutivos en terreno positivo, siendo diciembre de 2022 el mes más dinámico con un crecimiento de 3.5 por ciento.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Desde mediados de año, analistas financieros comentaron que en los últimos años la inversión fue favorecida por el gasto en construcción para culminar los proyectos prioritarios de infraestructura de la actual administración.
Sin embargo, reconocen que también se vio afectada por la pandemia, lo que a su vez puso en riesgo la generación de empleos y el crecimiento económico del país.
Según el Inegi, durante el noveno mes del año, la caída en este indicador fue impulsada por el segmento de la construcción, que retrocedió cinco por ciento frente a agosto, principalmente en el rubro no residencial.
Por su parte, los gastos efectuados en maquinaria y equipo crecieron apenas 2.7 por ciento como consecuencia de un alza de 9.8 por ciento en la importación de equipos de transporte.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En su comparación anual, la formación bruta de capital fijo en julio creció 23.5 por ciento en septiembre, también empujada por el segmento de la construcción que repuntó 26.5 por ciento, de acuerdo con el Inegi.