Invitan a los 100 años del Carnaval de Xonaca, conoce las fechas de sus presentaciones – El Sol de Puebla

La Secretaría de Cultura y la cuadrilla de la 26 Oriente “La Original” invitan a poblanos y visitantes a participar en el Carnaval de Xonaca, con motivo de la celebración por sus 100 años de historia, acontecimiento que festejarán con mucha música y tradición.

La temporada de carnavales ya comenzó, misma que año con año comienza en febrero y culmina en marzo justo antes de la cuaresma, una fiesta de danza, tradición y color que inunda las calles de nuestra entidad.

Y es que, desde hace tres generaciones al menos, familias de este barrio se han encargado de mantener viva la tradición de vestirse de “huehues”, diablos, ángeles y hasta animales, para bailar durante la temporada de carnaval, donde vecinos, familiares y amigos celebran juntos.

Así será la celebración por los 100 años del Carnaval de Xonaca

En este 2024, el Carnaval de Xonaca cumple 100 años de historia, por lo que el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura y la cuadrilla de la 26 Oriente “La Original”, invitan a al público en general a ser partícipes de esta tradición popular de nuestra entidad, y reconocer con ello la trascendencia cultural que ha tenido a lo largo del tiempo.

A pesar de que la celebración inició este 11 de febrero, esta fiesta continuará los días 12, 13 y 25 de este mes, un evento donde los asistentes podrán unirse al júbilo que lo caracteriza y apreciar la música, vestimenta y bailes de las cuadrillas participantes. La sede de la celebración del carnaval y carnavalito será en dicho barrio de la capital poblana.

Iván Munive, Julián Salazar, Héctor Galindo y Roberto Alvírez son quienes este año integran la comisión organizadora de la Cuadrilla de la 26 Oriente, mismos que fortalecen estándares como el vestuario, la uniformidad y creatividad de cada danzante para mantener y acrecentar la categoría a nivel local, nacional e internacional que han adquirido por más de 70 años.

Es importante mencionar que, con la realización de este carnaval, se evoca el sentido de pertenencia del Barrio de Xonaca, mismo que ha mantenido sus costumbres a través de la herencia cultural otorgada entre generaciones.

Asimismo, transmite sentimientos y sentires colectivos de los habitantes de esta comunidad, a fin de compartirlos y generar convivencia entre la sociedad poblana, una tradición que sin duda llena de fiesta júbilo las calles de nuestra capital.

Enlace a la fuente