La compra de Twitter por parte de Elon Musk llegó a mover diversas fibras por lo que las modificaciones en la compañía con sede en San Francisco, California, ha costado desde el despido y la renuncia de diversos empleados de la red social, hasta la salida de diversos usuarios de la plataforma en protesta por las modificaciones que parecen avecinarse.
Por si fuera poco, recientemente se dio una confrontación entre la red social del pajarito azul y la empresa Apple, al grado de que incluso surgió la amenaza de bloquear a esta plataforma en la tienda de aplicaciones de la manzanita mordida, por lo que de suceder serían millones de usuarios en el mundo los que se quedarían sin poder utilizarla, pero, ¿cuál fue el conflicto?
¿Apple odia la libertad de expresión? Esto dice Musk
Fue este lunes cuando Elon Musk afirmó que Apple lo amenazó con bloquear a Twitter de su tienda de aplicaciones sin indicar el motivo de esta presunta decisión, simplemente refirió que la compañía de Cupertino dejó de la noche a la mañana de anunciarse en la plataforma del multimillonario, además de que comenzó a exigir una moderación de los contenidos.
Por su parte, la empresa creadora del iPhone no ha confirmado ni desmentido la versión, aunque esta no sería la primera vez que sucediera, pues mediante la aplicación de estas estrictas reglas han eliminado plataformas como Gab y Parler, aunque esta última fue restaurada en 2021 luego de que actualizara su contenido y prácticas de moderación para sus usuarios.
“Apple ha dejado en general de hacer publicidad en Twitter. ¿Odian la libertad de expresión en Estados Unidos?”, compartió el también dueño de Tesla a través de su cuenta de Twitter e incluso les cuestionó a los usuarios de la red social si la compañía presidida por Tim Cook “debería publicar todas las acciones de censura que ha tomado”, siendo respondida hasta ahora por más de 2 millones de personas.
Ciberdelincuentes aprovechan “caos” en Twitter
Pero este no es el verdadero problema que enfrenta la red social, pues, desde que administrativamente se encuentra de cabeza, también ha enfrentado problemas de ciberseguridad que provinieron de usuarios de Twitter Blue, versión a la que se podría acceder sin verificar su identidad con sólo pagar una pequeña suma, lo que generó suplantaciones de identidad.
Aunque este no ha sido el único caso, pues de acuerdo con la plataforma Proofpoint, desde que se concretó la venta de la red social se dio un aumento considerable en la incursión de campañas de phishing en dicho sitio, haciendo uso de la verificación de cuentas como para poder robar los accesos de los usuarios, aunque por fortuna los ataques no se están dando a los usuarios en general.
Y es que de acuerdo con este análisis, el principal problema radica en el hecho de que la dirección de correo electrónico suele estar disponible en la biografía de las víctimas o coincide con el nombre de usuario, lo que le facilita la tarea a los ciberdelincuentes, por lo que la recomendación es tener cuidado de mails fraudulentos que hagan referencia al pago de la nueva suscripción prémium de Twitter.